FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LO CONFIRMA EL JUEZ ZAFFARONI

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, confirmó que ya se analiza la Ley de Glaciares en la Corte.

El cortista participó en un seminario donde se criticó las «actividades extractivas» como la minería. Pese a no opinar sobre el tema adelantó que el expediente «circula entre los ministros». Antes de fin de año la Corte Suprema de Justicia podría resolver la aplicación de la norma que protege a los glaciares.

Raúl Zaffaroni es uno de los ministros de la Corte Suprema que deberá decidir un asunto delicado: si se aplica la Ley de Glaciares, a la que se oponen tanto las compañías mineras como el Gobierno nacional que respalda a esas empresas. Y esta semana participó en un seminario donde se criticaron “actividades extractivas” como la minería, en el cual no opinó sobre el caso puntual que debe resolver, pero advirtió sobre los riesgos de depredar el medio ambiente.

Zaffaroni habló el jueves en el seminario Derechos de la Naturaleza y Alternativas al Extractivismo, organizado por agrupaciones que se oponen a la megaminería, como la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, Voces de Alerta, Ceppas y Jóvenes por la Igualdad (JxI).

“No voy a opinar sobre la Ley de Glaciares porque lo estamos analizando y no puedo adelantar mi opinión”, aclaró. Consultado luego por PERFIL, sólo informó que el expediente “está circulando entre los ministros, yo aún no voté”.

En su disertación sobre Derechos de la Naturaleza, el jurista alertó que “si seguimos depredando la naturaleza, no vamos a destruir el planeta, vamos a perder la habitabilidad y nos destruiremos a nosotros mismos”. Por eso estimó que “debemos ubicar al ser humano como un ente más, respetar el equilibrio con las demás especies”.

El magistrado también señaló que “una ley penal no alcanza para salvar el Amazonas, también se necesita una lucha política. Y  ante la pregunta de un cacique tehuelche en el público, criticó la preparación de los abogados de las comunidades originarias: “Deben capacitarse más, no se pueden tirar amparos por tirarlos”.

Con todo, el juez no esquivó la responsabilidad al considerar que “todos los actos de un gobierno son judiciables” y recordó fallos ambientales de la Corte, como el freno al desmonte en la provincia de Salta.

En el seminario también hablaron especialistas que criticaron las actividades de soja y minería, como Eduardo Gudynas (Claes-Uruguay) y Raúl Prada (UMSA-Bolivia),

“Debemos discutir si estas industrias son desarrollo, porque los recursos son limitados y hay una ficción sobre el empleo que generan”, apuntó la diputada Fernanda Reyes (CC).

Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), advirtió que “los gobiernos latinoamericanos, que se llaman progresistas, aceptaron pasar del  «Consenso de Washingto» al «Consenso de las Commodities»,  sin considerar las graves consecuencias ambientales, culturales y sociales”.

Comments

comments