FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Schiaretti y Binner firmaron el convenio para la elaboración del proyecto ejecutivo del acueducto río Paraná…

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Hermes Binner, rubricaron un acuerdo que contempla que técnicos de las dos provincias elaboren el proyecto ejecutivo para construir el acueducto río Paraná-Córdoba.
Se llegó a esta instancia tras el estudio de factibilidad del Consejo Federal de Inversiones que determinó la viabilidad del proyecto. En su trayecto de casi 400 kilómetros se transportará un caudal de 4 metro cúbico por segundo, para dejar a la ciudad de Córdoba una demanda fija de 3 metros cúbicos por segundo, lo que garantiza el suministro a unas 800 mil personas.
En tanto, el metro cúbico restante abastecerá a localidades ubicadas en la zona de la traza de la obra.
El canal contempla once estaciones de bombeo que deberán remontar el líquido elemento 430 metros de altura aproximadamente.
«Hoy es un día especial porque estamos dando el punta pié inicial para resolver definitivamente el problema de la provisión de agua potable para nuestra provincia durante el siglo 21», dijo Schiaretti tras la firma del convenio de cooperación mutua concretada en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Schiaretti agradeció a su par santafecino el apoyo dado para avanzar en la obra, a la que calificó como «la única alternativa seria que tenemos para garantizar el agua potable en el futuro en la ciudad».
El mandatario cordobés explicó que como se trata de una política de Estado, en los próximos días se enviará el proyecto a la Legislatura para que tenga fuerza de ley.
Por su parte, Binner resaltó el hecho de contar con un recurso natural tan vital como es el agua del Paraná y aseguró: «Tenemos un problema físico que hay que vencer que es la distancia y la altura, cuestiones que se pueden resolver absolutamente con la técnica, por lo tanto estamos ante la seguridad de contar con un desafío que tiene realmente factibilidad de ser concretado».
Schiaretti sostuvo que el acueducto demandaría una inversión próxima a los 800 millones de dólares, menos de la mitad de lo que cuesta el subterráneo en Cordoba. «Como bien señalaba el gobernador Binner, se puede construir en etapas, por lo tanto no precisamos desembolsar la totalidad del monto. Además hay financiamiento internacional y esperamos que la Nación participe ayudándonos con esta obra clave y estratégica para la vida de los cordobeses en este siglo 21», señaló.
Del acto también participaron los ministros de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, Hugo Testa y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio; el presidente provisorio de la Legislatura Sergio Busso, el intendente de San Francisco Martín Llaryora, y legisladores de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
http://www.diarioasisomostv.com.ar/node/1033

Comments

comments