FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ISRAEL ADVIERTE ANTE ATAQUES CON INCURSIÓN MILITAR EN GAZA, MIETRAS PRÍNCIPE SAUDÍ ADVIERTE PELIGROS DE ATACAR A IRÁN

El jefe del Ejército de Defensa de Israel, Beni Gantz, advirtió hoy de una posible operación militar de Gaza si continúan los ataques desde esa zona como en los últimos meses.

El alto mando, que compareció ante la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento (Kneset), dijo que los últimos enfrentamientos conducen hacia «una ofensiva militar significativa», aunque no habló de tiempos.

Sus declaraciones siguen a una serie de ataques puntuales de represalia contra grupos armados de Gaza, sobre todo lanzadores de cohetes y mandos relacionados con esos proyectiles.

Fuentes palestinas dijeron que en el de ayer, lunes, murió un oficial de la Policía Naval del gobierno islamista de Hamás y otras siete personas resultaron heridas, en una operación que Ganz, sin embargo, vinculó al proyecto de misiles del otro grupo islamista en Gaza, la Jihad Islámica.

«El ataque golpeó e inhibió el avance de la producción de cohetes de la Jihad», explicó el alto mando a los parlamentarios, y agregó que «los últimos ciclos de violencia y su impacto en los ciudadanos de Israel

conducen a una realidad en la que el Ejército tendrá que lanzar una acción agresiva y de peso en la franja».

Desde la llamada por algunos «Guerra de Gaza», Hamás ha reducido al mínimo su participación en el lanzamiento de cohetes, pero otros grupos como los Comités Populares de Resistencia y la Jihad han mejorado últimamente su programa de proyectiles con misiles Grad de hasta 40 kilómetros, a juzgar por lanzamientos el mes pasado.

Sobre la situación en Cisjordania, Ganz describió como «vigentes» las previsiones de un posible estallido de violencia en relación con la petición palestina de admisión en la ONU como Estado miembro.

«Septiembre (por la fecha en la que fue presentada la candidatura palestina) no es una fecha, septiembre es un proceso», abundó sobre la continuación de la alerta en las filas del Ejército.

«Por ahora los acontecimientos han sido contenidos, pero a pesar de ello estamos en alerta y es posible que se produzca una escalada (..) conforme el tiempo pasa. La decepción palestina hace que la posibilidad de un brote de violencia esté allí», concluyó. EFE y Aurora

 

Príncipe saudita alerta de «consecuencias catastróficas» si Israel o EEUU atacan a Irán

Una acción militar contra Irán sería una «locura» con «consecuencias catastróficas» si se busca detener el programa nuclear de Teherán, indicó en Washington el príncipe Turki al-Faisal (foto), ex jefe de los servicios saudíes de inteligencia.

«Hemos visto lo que ocurre en el caso de otras acciones militares, incluso cuando los resultados son positivos como Irak o Kuwait, la situación final es amarga», dijo el príncipe Turki al-Faisal en Washington.

El príncipe Al-Faisal defendió que se continúe por el camino de las sanciones emprendidas por la comunidad internacional, tras el reciente informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en el que se apunta que el programa nuclear de Irán busca fabricar armas atómicas.

EE.UU., aliado de Arabia Saudita en la región, advirtió que en las próximas semanas consultará con otros países sobre la posibilidad de medidas adicionales contra Irán y su programa nuclear, y mostró su «seria preocupación» ante una posible «carrera nuclear en la región».

El destacado miembro de la familia real saudita criticó, no obstante, las «continuas intromisiones» de Irán en los asuntos de

Oriente Medio.Entre ellas, incluyó la supuesta vinculación de Irán con una trama desarticulada por las autoridades de EE.UU. en octubre para cometer «un importante acto terrorista» que hubiera conducido al asesinato del embajador saudí en Washington y la colocación de bombas contra la embajada israelí.

«Esta supuesta acción demuestra los niveles de depravación en los que se ha hundido el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad», indicó ante los periodistas el príncipe saudí, quien también fue embajador saudita ante Washington entre 2005 y 2007.

Asimismo, defendió la reciente medida tomada por la Liga Árabe de suspender a Siria, si no detiene las «atrocidades» cometidas contra el pueblo sirio.

El príncipe Al-Faisal, además, insistió en la profunda frustración y desencanto que ha producido en Arabia Saudita y el mundo árabe el veto de Estados Unidos ante Naciones Unidas de la solicitud palestina de alcanzar el estatus de Estado dentro del organismo multilateral.

«La cuestión palestina está en el corazón del sentimiento del pueblo saudita y del mundo árabe», aseguró.

Por último, se distanció de los recientes acontecimientos en el mundo árabe y subrayó que Arabia Saudita es un «oasis de calma» en medio del huracán.

«Preferimos la evolución a la revolución. Conocemos los problemas que surgen después de las revueltas», aseguró el príncipe Al-Faisal. EFE

Comments

comments