FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LA LIGA ÁRBAE ARROJA MÁS PRESIÓN A SIRIA

La Liga Árabe da a Siria un plazo de tres días para cesar la represión

Deben permitir la entrada de observadores

Liga Arabe

Foto: EUROPA PRESS

RABAT, 16 Nov. (Reuters/EP) –

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reunidos este miércoles en Rabat han dado un plazo de tres días al Gobierno de Siria en el cual debe poner fin a la represión contra manifestantes y permitir la entrada de un equipo de observadores.

Un comunicado hecho público al término del encuentro y que recoge el testigo de la ‘hoja de ruta’ planteada previamente por la Liga Árabe asegura que «se enviarán observadores a Siria si el Gobierno firma el acuerdo en el plazo de tres días a partir de hoy y una vez que se frenen la violencia y las muertes».

El grupo ya había planteado este mes el envío de una misión de observación a Siria en un plan que el régimen de Bashar al Assad aceptó pero que no ha aplicado en la práctica.

Estos observadores tendrían como labor «asegurarse de que las fuerzas de seguridad sirias y las milicias progubernamentales no atacan las manifestaciones pacíficas». Además, deberán «asegurarse de que todo el armamento es retirado de las ciudades y áreas habitadas donde ha habido o está habiendo protestas».

El jefe de la diplomacia qatarí, Hamad Bin Jassim al Thani, no ha aclarado qué ocurrirá si Damasco incumple este plazo ni si se trata del último intento para resolver la crisis siria de forma diplomática.

«No queremos hablar sobre un intento desesperado porque no quiero que esto suene a amenaza», ha apuntado, si bien ha admitido que cada vez está más cerca «el fin del camino» en lo que se refiere a esfuerzos de la Liga Árabe.

SANCIONES

El comunicado final del foro de Rabat contempla la posibilidad de sanciones, en la medida en que confirma que la Liga Árabe ha pedido a expertos que elaboren un primer borrador sobre posibles castigos de índole económica contra Damasco.

Después de que hace cuatro días los países árabes amenazasen con sanciones, este miércoles han acordado una reunión de ministros de Economía para que «estudien» la «ejecución» de estas medidas y redacten una serie de recomendaciones que serán estudiadas en el próximo encuentro de la Liga Árabe.

Sin embargo, el secretario general de este bloque transnacional, Nabil Elaraby, ha asegurado que, pese a la creciente presión sobre el régimen de Bashar al Assad, aún no ha llegado el momento de que la Liga Árabe celebre una cumbre específica sobre el conflicto sirio.

La ONU calcula que más de 3.500 personas han muerto desde marzo a causa de la violencia con que las fuerzas leales a Al Assad han reprimido las manifestaciones antigubernamentales. La falta de avances llevó el pasado fin de semana a la Liga Árabe a anunciar la suspensión de Siria como miembro de este grupo.

Comments

comments