FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Protestas en Chile en inmediaciones del Congreso

Santiago de Chile, 17 nov (PL) El Movimiento Social en Chile protagoniza hoy una concentración en la ciudad de Valparaíso, sede del poder legislativo, donde transcurren los debates acerca del cuestionado proyecto de Ley del Presupuesto 2012.
La jornada de protesta tiene un carácter nacional porque hacia el epicentro de la manifestación en la referida urbe se trasladarán representantes del magisterio y del estudiantado chileno desde distintas ciudades, incluida esta capital.

Tras el arribo a la ciudad puerto de Chile, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, los manifestantes iniciarán una marcha que concluirá con un acto central próximo al Congreso.

De acuerdo con información del Colegio de Profesores, en el transcurso del día se espera además que una delegación de dirigentes de la Mesa Social por la Educación ingrese al recinto legislativo para reunirse con un grupo de parlamentarios.

El centro de la movilización de este día estará puesto en la desmunicipalización de la enseñanza y en el rechazo al Presupuesto de Educación, precisaron destacados referentes sociales del país suramericano.

Es inconcebible y no entendemos que estando a mediados de noviembre todavía el gobierno no haya sido capaz de transparentar el proyecto de desmunicipalización, afirmó el líder magisterial Jaime Gajardo.

Señaló el presidente del Colegio de Profesores que ese gremio es el único con una propuesta clara sobre cómo debe ser la desmunicipalización, la cual fue enviada al Ejecutivo y a todos los sectores hace meses.

Gajardo enfatizó que el sistema de educación municipal es inviable, precario e injusto. Dijo que tiene un enorme déficit presupuestario y prueba de ello es que hay comunas donde no se ha pagado el salario a los docentes.

La jornada de protesta, que continuará mañana con una marcha por la Alameda de Santiago y que se inscribe como otro capítulo en la lucha contra la educación de mercado, es respaldada por las organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios.

También por la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora de Padres y Apoderados y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Comments

comments