FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Estudiantes de Chile vuelven a las calles en medio de incidentes con Carabineros

Con enfrentamientos con carabineros (policía militarizada), se inició este viernes una nueva movilización convocada por los estudiantes y profesores de Chile para protestar contra el proyecto de ley que plantea la desmunicipalización de la educación en ese país.

Desde la ciudad de Santiago, la corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, relató que los estudiantes avanzan por las dos calzadas de la Alameda.

«En este momento cuando está comenzando el acto central de la marcha están algunos estudiantes enfrentándose con carabineros. Está comenzando el acto y al mismo tiempo están comenzando los enfrentamientos», narró.

Más de cinco mil personas se movilizaron hasta la Casa de la Moneda (Casa de Gobierno) donde fueron recibidos por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien recibió a los representantes de los profesores y del movimiento estudiantil, quienes le entregaron un documento con sus exigencias respecto al proyecto de Ley.

Hasta la sede de Gobierno llegaron el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y los máximos representantes de los estudiantes: Camilo Ballesteros , Scarlett MacGinty; Roberto Toledo y Dafne Concha.

Si bien en un principio se esperaba que entregaran la carta en la oficina de partes, el ministro Chadwick decidió recibirlos personalmente, ocasión en la que aprovecharon de intercambiar algunas palabras.

Sin embargo, desde La Moneda señalan que no se trató de una reunión formal, sino que sólo se hizo entrega del petitorio, en un breve encuentro que duró cerca de 20 minutos.

En la víspera,  Jaime Gajardo, aseveró que le parece muy grave que el Ejecutivo no haya entregado más información sobre la ley de desmunicipalización, cuando el proyecto debe entrar al Parlamento antes del 30 de noviembre.

Por ello, el tema es la principal bandera de lucha en la jornada de este viernes, pero sin olvidar los otros temas de la Educación como la calidad y el fin del lucro.

La convocatoria culminará con un acto cultural, donde participarán diversos sectores de la sociedad chilena.

 

teleSUR- /ao – FC

Comments

comments