FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

POSIBLE FINANCIAMIENTO POR PARTE DE BANCOS CANADIENSES Y ESTADOUNIDENSES PARA EL PROYECTO PASCUA LAMA

Los sanjuaninos decidieron exponer los daños certeros y las causas existentes contra el gobierno provincial con dictamen favorable.

El viernes 11 de noviembre de 2011, se desarrolló una reunión en la provincia de
San Juan, fundamental en lo de referente a la custodia del medio ambiente y la temática megaminera. Fue en el marco del posible financiamiento por parte de bancos canadienses y estadounidenses para el Proyecto Pascua Lama. Los sanjuaninos decidieron exponer los daños certeros de la megaminería, la problemática de la emergencia hídrica a la que están expuestos y las causas existentes contra el gobierno provincial frente a Stephen Parsons, miembro del Export – Import Bank de los Estados Unidos.

En el Hotel del Bono Park,Graciela Garrido, miembro de “Conciencia Solidaria Ong Interprovincial”, Mirta Roca, del “Frente Civico por La Vida”, el Dr. Diego Seguí, Abogado defensor de la Causa “Vargas Ricardo Marcelo c/ Gob. De San Juan y otros”;  y el propio Ricardo Vargas, Demandante, se reunieron con Stephen Parsons, miembro del Export – Import Bank de los Estados Unidos, banco posible financiador de la empresa transnacional Barrick Gold para el Poyecto Minero Metalifero Pascua Lama.

“Comenzada la charla, el Sr. Parsons, pidió que le contáramos las inquietudes y molestias que genera el Proyecto Pascua Lama.”, expresó Vargas.
“El Dr. Diego Seguí  le aclaró que LA EMPRESA  BARRICK, A QUIEN PRETENDEN DARLE EL DINERO, ESTÁ DEMANDADA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, en la causa “Vargas Ricardo Marcelo c/ Gob. De San Juan y otros”, en instancias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con DICTAMEN  FAVORABLE, de la Procuración General de la Corte, esperando dictamen de la Suprema Corte.”, continuó.

La Demandabásicamente está sustanciada en la violación e incumplimiento a aspectos Ambientales de la Ley Nacional de “Cuencas”, La Ley de Residuos Peligrosos, La Ley General del Ambiente, y la Ley de Creación de la Reserva de Biosfera de San Guillermo.

Por parte de los miembros de organizaciones socioambientales, Mirta Roca y Graciela Garrido, el foco estuvo colocado en los inconvenientes que desde siempre tuvo la provincia sanjuanina en lo que respecta al RECURSO HÍDRICO, situación que hace insostenible la actividad minera de este tipo en las nacientes de agua dulce, sobre todo en momentos de emergencia en dicho sentido.

“El Sr. Parsons nunca dejó de tomar nota y comentó que empezarían las “visitas” de parte del Banco Mundial y de otro Banco de Canadá, con la idea de avanzar sobre dicha financiación.”, comunicó Vargas. “La reunión fue breve, concreta y por demás contundente.”, agregó.

Conciencia Solidaria continuará alcanzándole la Verdad sobre el flagelo de la megaminería y sus graves violaciones, a todos aquellos que pretendan, con su accionar, sustentar un modelo de país equivocado y genocida.

Atte.

Conciencia Solidaria Ong Interprovincial

Comments

comments