FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cancilleres amazónicos firmarán compromisos de Manaus

Imagen activaBrasilia, 22 nov (PL) Los participantes en la novena reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazómica (OTCA) firmarán hoy los Compromisos de Manaus, en honor a la ciudad que acogerá la cita, capital del estado de Amazonas.

En el encuentro, que se realizará en el Salón Nobre, del hotel Tropical, los titulares de exteriores de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela examinarán temas como medio ambiente, salud, ciencia y tecnología, turismo e inclusión social de las poblaciones amazónicas.

Asimismo, abordarán la contribución de la entidad a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que se efectuará en Río de Janeiro, en junio de 2012.

Fundada en 1998, la OTCA persigue estructurar las actividades al amparo del acuerdo de colaboración amazónico y promover el desarrollo sostenible de la región. Es la única organización internacional con sede en Brasilia.

Tras la reunión de cancilleres, el miércoles y jueves venidero será efectuado en Manaus el seminario Desafíos y oportunidades de la cooperación amazónica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Alexandre de Gusmao, el Gobierno de Amazonas y la OTCA.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus y del Instituto Nacional de Pesquisa de la Amazonía, estará dividida en cuatro paneles. El primero será El valor estratégico de la Amazonía: la OTCA como foro de concertación.

La participación de la sociedad amazónica: la contribución de la OTCA al bienestar de las poblaciones locales, La organización de un modelo económico sostenible para la Amazonía: la OTCA y el futuro de la cooperación amazónica y La Amazonía en el escenario internacional: el papel de la OTCA en Río+20 son las otras.

Comments

comments