FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Irán afirma que nuevas sanciones de EE.UU. no tienen efecto alguno

  • El vocero de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast (Foto: Archivo)

El Gobierno iraní explicó este martes que las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña contra su programa nuclear pacífico, no tienen efecto alguno, ya que el comercio bilateral con estas naciones está en su nivel más bajo actualmente.

«Estas acciones van en el sentido de la hostilidad de estos países contra nuestro pueblo. Son condenables y sin efecto», declaró a la prensa el vocero de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el lunes un decreto que sanciona a las personas o empresas que aporten ayuda material a Irán, o apoyen al desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de esa nación islámica.

Sin dar mayores detalles sobre las nuevas decisiones, Obama señaló que «en la medida en que Irán siga por este peligroso camino, Estados Unidos continuará buscando formas, tanto en concierto con nuestros socios como a través de nuestras propias acciones, para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní».

Sin embargo, Teherán explica que la acción no tienen efecto debido a que se han reducido los intercambios con Washington y otras naciones como Gran Bretaña, Canada y Francia, que también apoyaron las sanciones.

«La acción de ciertos países occidentales contra nuestro pueblo, en particular las de Estados Unidos y Gran Bretaña, son sin efecto (…) Todo el mundo sabe que el nivel de nuestro comercio con Gran Bretaña y Estados Unidos está en su nivel más bajo. Durante los últimos años, hemos decidido reducir nuestros intercambios con esos dos países y aumentarlos con los demás», comentó la cancillería iraní.

El Reino Unido anunció horas antes la ruptura de todos los contactos con los bancos iraníes, mientras que Canadá dijo que bloqueaba «virtualmente» todas las sanciones con el país».

Francia propuso también el lunes a países como Alemania, Estados Unidos, Japón y Canadá congelar «de inmediato» los activos de la banca iraní y de interrumpir las compras de petróleo a ese país, para convencer a Irán a renunciar a su programa nuclear, según una carta divulgada por la presidencia.

Rusia rechaza sanciones

El Gobierno ruso condenó este martes las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Irán por ser “inaceptables, ilegales” y porque obstaculizar el diálogo.

«Rusia considera que esas medidas son inaceptables y contrarias al derecho internacional», indicó la cancillería en un comunicado.

Para Moscú esa acción “complica los esfuerzos para lograr un diálogo constructivo” y  “no ayudará a alentar a Irán a sentarse a la mesa de negociaciones», dijo la cancillería rusa.

 

teleSUR-Afp-PR

Comments

comments