25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Preparan en Francia protestas contra convoy de desechos nucleares

Protestas por recorrido desechos nuclearesParís, 22 nov (PL) Organizaciones ambientalistas francesas ultiman hoy los preparativos para una protesta a lo largo del recorrido de un tren cargado de desechos nucleares, que partirá este miércoles con destino a Alemania.

El convoy debe salir de la planta de tratamiento de material atómico de Beaumont-Hague, en el departamento de La Mancha, Baja Normandía, con rumbo al norte de Alemania.

La carga consta de 11 contenedores del tipo denominado Barriles para Almacenamiento y Transporte de Material Radiactivo (Castor, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los ecologistas, el material contenido en esos depósitos son desechos vitrificados altamente radiactivos y en caso de escape por accidente podrían provocar un desastre de grandes proporciones.

El tren utilizará durante su viaje las mismas vías del transporte público de pasajeros y mercancías, lo cual genera inquietud en las comunas por donde debe pasar.

La empresa Areva, encargada de procesar y transportar el material, indicó en un comunicado que los contenedores Castor están construidos para soportar caídas de nueve metros, temperaturas de hasta 800 grados centígrados o una inmersión de 200 metros.

En Francia, uno de los países más nuclearizados del mundo, transitan cada año una gran cantidad de depósitos con contenido peligroso, de los cuales 900 mil son radiactivos para uso médico o industrial.

Los restos del combustible atómico, como los que transportará este tren, son los más temibles porque contienen elementos de una muy lenta degradación y durante millones de años pueden despedir radiaciones dañinas.

El colectivo «Volognes Stop Castor» organizó un campamento en medio de la vía férrea para intentar detener el convoy, mientras la red Salir de lo Nuclear prepara manifestaciones en diferentes lugares.

Agrupaciones alemanas realizan protestas desde hace varias semanas contra este tipo de transporte.

Comments

comments