FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Piden investigar a la Gendarmería por «espionaje»

foto perfil.com

Los denunciantes sospechan que la fuerza «tiene una estructura de inteligencia que sistematiza datos sobre organizaciones sociales». | Foto: Telam

Organizaciones de derechos humanos y sindicales presentaron una denuncia para que se investigue si personal civil de Gendarmería se infiltró en manifestaciones y realizó tareas de inteligencia dentro del territorio nacional.
Pidieron que se investigue si Gendarmería «tiene una estructura de inteligencia que sistematiza datos sobre organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos» y que se determine las responsabilidades de los funcionarios de la fuerza nacional.

La acción quedó radicada en el Juzgado Federal 7, a cargo de Norberto Oyarbide, y fue presentada por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el delegado de la Comisión Interna de la empresa Kraft Foods, Javier Hermosilla; y la titular de CORREPI, María del Carmen Verdú, entre otros, según informó la agencia DyN.

Los denunciantes señalaron que personal de Gendarmería se habría infiltrado en manifestaciones de empleados de la empresa Kraft y en marchas del Partido Obrero por el crimen del militante Mariano Ferreyra.

«Se trata de una grave violación a los derechos humanos y cuyo resultado nos interesa particularmente ya que involucra directamente nuestra práctica y los derechos de reunión, de manifestación y de asociación», señalaron los denunciantes.
Controles. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció que 700 gendarmes se sumarán a controlar los accesos entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
«Estamos convencidos que la seguridad no se puede segmentar y dividir la de la provincia y la capital. Nuestra obligacion es tratar de coordinar esfuerzos para lobgrar los mejores resultados», señaló la ministra en una conferencia de prensa, según DyN.
Como ventajas de esta medida, señaló la mayor presencia de personal uniformado, control de los delitos ocurren en dos jurisdicciones, verificación de personas con pedido de captura, control de vehículos de carga, y respaldo a la seguridad vial.

Comments

comments