FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Revocan sobreseimiento a Jaime en una causa por dádivas

Ricardo Jaime

La Sala I de la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento a favor del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y dispuso que siga siendo investigado en una causa por presuntas dádivas.

Se trata de una investigación por el uso personal que Jaime hacía de un Volkswagen Passat patente FOX 299, el cual había sido cedido por la constructora IECSA S.A. en 2006 al Estado Nacional, tal cual estableció el pliego de licitación de una obra que fue adjudicada a esa empresa.

«El temperamento desincriminatorio adoptado por el a quo luce incorrecto, siendo necesario dictar un pronunciamiento de carácter expectante, y producir prueba dirigida a determinar las circunstancias en que se produjo el desvío del rodado del destino para el cual fuera oportunamente entregado por IECSA S.A. hasta llegar a manos de Ricardo Jaime», concluyó el Tribunal en la resolución.

En primera instancia, Jaime había sido sobreseído por el juez Oyarbide, pero esa medida fue apelada por el fiscal federal Carlos Rívolo, quien consideró que al vehículo se le dio «un destino diferente del previsto en el pliego de bases y condiciones» en el marco de una licitación por el cual se le adjudicó a IECSA una obra en el Alteo del pedraplén del Ferrocarril San Martín en la laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe.

Inicialmente, la Cámara tuvo por probado que la firma aportó un certificado sobre la compra del vehículo en cuestión el 28 de abril de 2006, y el cual luego fue cedido al Estado Nacional en el marco del pliego de condiciones con el cual se firmó la realización de la obra.

«Lo cierto es que Jaime lo habría utilizado como propio entre los meses de diciembre de 2007 y junio de 2009», sostuvo la Cámara, que también valoró que el ex funcionario «haya contratrado una cochera para su resguardo en el estacionamiento Playa Intendente Alvear, ubicado a metros de su residencia».

En ese sentido, los jueces Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler tuvieron en cuenta la declaración de tres custodios de Jaime «de las que surge que el incuso concurría a trabajar, habitualmente, en un rodado de la marca, modelo y color del que aquí se trata».

De esta manera, la Cámara hizo lugar a la apelación del fiscal, revocó el sobreseimiento dictado por Oyarbide, y le ordenó que profundice la investigación en cuanto a este hecho.

En la misma resolución, la Cámara sí confirmó el sobreseimiento del directivo de la firma IECSA Santiago Ramón Altieri.

Jaime también es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito por el juez Oyarbide, en una causa donde se intenta establecer si el ex funcionario es propietario de varios inmuebles, una embarcación de 1,4 millones de dólares, y habría comprado en Estados Unidos y por medio de testaferros un avión Lear Jet matrícula N786YA valuado en más de cuatro millones de dólares.

Por la causa de enriquecimiento ilícito, días atrás fueron indagados el principal ex asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez, y el hijo de éste Julián, y ahora el juez Oyarbide tiene que definir si cita como imputado al ex secretario.

Comments

comments