FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Santiago del Estero: RECONOCIMIENTO Y ENTREGA MULTINACIONAL

Zamora admitió que el crimen del campesino ocurrió en una zona en conflicto por la tenencia de tierras

Gerardo Zamora

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, admitió que su provincia atraviesa «problemas» por la propiedad de la tierra, en lo que fueron sus primeras declaraciones públicas tras el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, ocurrido la semana pasada.

Zamora remarcó que éste «es un problema que tenemos en varios lugares de la provincia», y remarcó que el crimen de Ferreyra fue «un conflicto entre vecinos».

«No fue un desalojo, porque no hubo ninguna orden de desalojo. Fue un hecho entre dos vecinos de la zona», dijo el gobernador radical K. En declaraciones radiales, el mandatario santiagueño admitió que el Ejecutivo provincial conocía que el sitio que habitaba Ferreyra era una zona de «intenso conflicto».

«Fue tratado por el Comité de Emergencias que había mucha violencia en el lugar y que había gente que se amenazaba con armas», explicó el gobernador.

Además, Zamora rechazó cualquier responsabilidad política sobre lo ocurrido. «He sido muy criticado casualmente por la (resolución) 125 y ahora tengo que escuchar que este gobernador, que estuvo en contra de los sojeros, ahora fomenta la patria sojera. Es una discusión bastante rara», puntualizó.

Ferreyra fue asesinado en el paraje San Antonio, distante 60 kilómetros de Monte Quemado, cabecera del departamento de Copo, al norte de la capital provincial. El joven, de 23 años, era un militante del Mocase-Vía Campesina (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) que fue ultimado de un escopetazo.

En el marco de la investigación del hecho, fueron detenidas cuatro personas. Se trata de Javier Juárez, acusado de disparar la escopeta que mató a Ferreyra e hirió a Darío Godoy, su hermano Walter Juárez y Carlos y Mario Abregu; y el empresario José Ciccioli, acusado por el juez en lo Criminal y Correccional de Monte Quemado como partícipe secundario del hecho.

 
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
23 de noviembre de 2011

Gacetilla de Prensa
MARCHA DE LOS PUEBLOS
Caravana desde Santiago (Capital) por la ruta 9
Marcha y Festival en Sumampa


9 de Diciembre de 2011

volantecaravana (1).jpg

 

Desde hace años en Santiago del Estero somos testigos del saqueo de los territorios campesinos e indígenas para la instalación del modelo de agronegocio (con el avance de la soja) y ganadería a gran escala, el cual es fomentado por los gobiernos, junto con el desmonte, los desalojos de poblaciones enteras y la contaminación.     Desde hace años las comunidades y movimientos campesinos se vienen organizando para hacer frente a estas injusticias.

Como si eso fuera poco, recientemente empresas de origen canadiense se propusieron invadir la región de Sumampa para llevar a cabo su MEGAMINERÍA. Desde hace poco más de un año la empresa Gaia Energy comenzó trabajos de exploración en búsqueda de «tierras raras» en la zona de Jasimampa, a 30 km de la ciudad de Sumampa, al sur de Santiago del Estero. De llevarse a cabo esta explotación minera, los pueblos y parajes de dicha zona desaparecerán, así como toda su biodiversidad. Concientes de eso, los pueblos se han levantado y organizado para resistir y sacar a estas empresas mineras de sus territorios.
Esto mismo viene sucediendo en otras provincias, como Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba, y otras, a lo largo de la cordillera y en toda América Latina. Allí también megaempresas mineras transnacionales se proponen saquear los territorios, explotando y pulverizando cerros enteros, utilizando millones de litros de agua y contaminando con productos químicos altamente tóxicos para la vida a toda la región. Este modelo de megaminería a cielo abierto, contaminante, extractivo y saqueador va en contra de la cultura de nuestros pueblos y principalmente de la vida.
Las asambleas y pueblos de NOA-CUYO-Córdoba que participamos en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) rechazamos este modelo y el próximo 9 de diciembre organizamos la Marcha de los pueblos en forma coordinada, para decir:

NO LA MEGAMINERÍA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

DE NUESTROS TERRITORIOS,

SÍ A LA VIDA!


Por la TIERRA, el TRABAJO y el AGUA

NO PASARÁN!

 


Caravana desde Santiago (Capital) por la ruta 9

13:00 Arco de la Belgrano Sur

14:00 Loreto

16:30 Ojo de Agua

17.30 Sumampa

18:30 Marcha y Festival en Sumampa

Video convocatoria: Clikear

Spot para radios: Clickear

 

MIENTRAS QUE EL GRUPO ECOLOGISTA GREENPEACE SOSTIENE QUE NO QUIERE MÁS CRIMENES Y LLAMA A UNA CAMPAÑA NACIONAL:

 

Paren los desmontes YA

El gobierno de Santiago del Estero suspendió los desmontes pero sólo por 6 meses. Esta medida no es suficiente, los desmontes no deben seguir siendo autorizados. Firmá nuestra ciberacción para proteger los bosques.
Participá

Comments

comments