FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Basura nuclear llega a Alemania en medio de protestas.

Basura nuclear llega a Alemania en medio de protestas.Berlín, 25 nov (PL) El tren que traslada residuos nucleares altamente radioactivos desde Francia entró hoy a Alemania en medio de protestas por parte de agrupaciones ambientalistas.

Escoltado por 21 mil agentes, el convoy atómico salió el pasado miércoles de Valognes y se prevé que este fin de semana llegue a su destino, la localidad de Gorleben, en el norte germano.

En Berg, sur del estado de Baden-Württemberg, centenares de activistas protestaban por el paso del tren y denunciaban que un eventual accidente podría generar una catástrofe medioambiental.

Queremos mostrar nuestra oposición y la mejor manera sería haciendo una sentada en las vías. Si no podemos detener el convoy, al menos podríamos retrasarlo, afirmó el activista Andreas Raschke, citado por la agencia Euronews.

Durante la demostración en Berg, la policía utilizó cañones de agua y gas pimienta para desconcentrar a los ecologistas que habían bloqueado la ruta.

Los manifestantes respondieron con pedradas y anunciaron que pese a la represión continuarán las protestas.

El nuevo traslado de 11 contenedores especiales de residuos nucleares constituye el duodécimo que se transporta por vía férrea desde Francia a Alemania, y aunque el actual trató de efectuarse en secreto no impidió la acción de los manifestantes.

Analistas consideran demasiado inseguro el depósito de desecho atómico de Gorleben, ubicado a 800 metros de profundidad bajo un salar en la antigua frontera con la extinta República Democrática Alemana.

El envío que actualmente transita un tramo de dos mil kilómetros en territorio germano es el último procedente del Estado galo, según fuentes oficiales.

Alemania sigue recuperando los residuos enviados del extranjero para su procesamiento, pese a que cinco años atrás el Gobierno y las compañías energéticas acordaron poner fin a esas prácticas.

Comments

comments