FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

BAJA COTA DEL DIQUE AFECTA ESPECIES Y ECOSISTEMA EN ZONDA

sequía con responsabilidad de la administración GiojaLas palabras vacuas del titular de hidráuluica de la Provincia, Jorge Millón, no pueden adornar el terrible ataque al ecosistema que ya padece Zonda: 400 hectáreas reflejan una baja sensible en sus niveles de agua, dejando grandes extensiones de terreno arcilloso y superficie verde, producto de la flora autóctona que ganó espacios tras haberse retirado las aguas. millón no podrá seguir como este año sosteniendo que podrá haber mayor cantidad de agua. Como si fuera poco no hay voluntad legislativa de aprobar la emergencia hídrica en San Juan, puesto que ello supondría, tener que dejar de entregar agua a diferimientos y otras formas favoritistas de entrega del recurso hídrico, y lo que supondría tambiéndejar de entregar consesiones para nuevos proyectos mineros que utilicen el recurso hídrico.
En total son más de 160 las especies animales que habitan ese ecosistema y que están sufriendo el impacto de la sequía. “Todas las especies que viven en ese ecosistema, están adaptadas a los ciclos. Desde el punto de vista del impacto en las especies, es menor. Fundamentalmente lo que llega al humedal son aves migratorias. En esta época llegan muchas para nidificar al sitio y más o menos, de las censadas que tenemos, son 120. Seguramente hay más. Pero por supuesto se han encontrado en el lugar otros grupos como por ejemplo, mamíferos, reptiles, anfibios pero lo que resalta por la cantidad de especies diferentes, son las aves”, informó Jordán.    LA CAUSA DEL ECOCIDIO?

El director de Conservaciones y Áreas protegidas, Marcelo Jordán, explicó que los esteros de Zonda tienen una alimentación vía napas freáticas subterráneas, entonces al haber una disminución fuerte de agua en el dique, también se da en los esteros. Se explica la baja, desde el déficit hídrico y desde el llenado de la nueva represa.

Entonces llegamos a la misma conclusión que desde la editorial de Cosmos Fm hemos sostenido «el llenado del dique Los Caraoles, el producto de la responsabilidad gubernamental».

 

NO SE PUDE HACER NADA?
Desde el Departamento de Hidráulica, su titular Jorge Millón, dijo “contra la naturaleza nada podemos hacer. Venimos transitando el tercer año de sequía consecutivo y los niveles de las napas freáticas han bajado sustancialmente y por supuesto que afectan los humedales. No tengo el registro histórico pero la cota del dique de Ullum anteriormente también estuvo baja como ahora y la zona del parque también se vio afectada”, aclaró. Las palabras del funcionario constituyen, por un lado una clara intencionalidad de dañar o incumplimiento de sus funciones; ya que es mentira que no se pueda realizar algo, ver nota: A LA EMERGENCIA GANADERA LE DIJERON SÍ, A LA HÍDRICA, NO ¡¡DEJEN DE MENTIR!!

ANTE LA SITUACIÓN, EL AÑO PASADO DIJO MARCELO ALÓS: «Este año nos va a salvar el dique Caracoles»

A la hora de referirse sobre la situación hídrica que está atravesando la provincia, por la falta de precipitaciones níveas en alta cordillera, el funcionario provincial a cargo de la se-cretaría de Agricultura, Ga-nadería y Agroindustria afirmó que este año no faltará el agua y todo gracias al dique Caracoles.

  El año pasado fue presentada la nota, para solicitar la emergencia hídrica en San Juan:

San Juan, 19 de Octubre de 2010.-

Sr. Vice-Gobernador

y Presidente de la Cámara de Diputados

Don Rubén Uñac

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su digno intermedio a todos los Sres. Diputados de la provincia, a fin de solicitarles consideren, del modo más urgente, la siguiente petición:

La declaración, mediante Ley dictada al efecto, de la Emergencia Hídrica, con el objeto y el fin de prevenir y afrontar las consecuencias perjudiciales que se derivaren de la escacez de agua en el presente ciclo hidrológico 2010/2011, tanto en la cuenca del Río San Juan como la del Río Jáchal.

Dicha declaración legal deberá disponer la utilización racional del recurso hídrico, procurando el uso del agua subterránea para abastecimiento a poblaciones y explotaciones agrícolas, a fin de compensar el déficit de agua del curso superficial. Que a los efectos de solventar los gastos que demande el uso de agua subterránea, deberá acordarse el otorgamiento de subsidios al consumo energético durante todo el período de escasez, a cuyo fin deberá disponerse la correspondiente autorización legislativa para que el Poder Ejecutivo pueda reformular y/o reasignar partidas presupuestarias, si así fuere necesario.

Que sin perjuicio de todas las medidas oficiales que se pudieren adoptar, resulta necesario en el marco de la emergencia requerida, poner en marcha también, sistemas de cooperación y coordinación con el sector privado de manera de hacer más eficaz la gestión del recurso hídrico durante la emergencia requerida. Como asimismo, la realización de una inmediata y amplia campaña de difusión pública por todos los medios de comunicación, a fin de generar en toda la población, la conciencia y la adopción de conductas de utilización racional del consumo de agua, a fin de preservar el recurso.

Fundamos nuestra petición en el art. 51º de la Const. Prov. y en los datos y relevamientos de escurrimiento pronosticados para la presente temporada, elaborados y publicados por el Departamento de Hidráulica, que se adjuntan al presente.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo a Ud. muy atte.-

p/Foro Social en Defensa del Agua y los Glaciares

          LO CIERTO ES QUE EL PADECIMIENTO DE LOS PRODUCTORES Y LAS RESTRICCIONES DEL CONSUMO DE AGUA, JUNTO A LOS PAGOS QUE REALIZAMOS LOS SANJUANINOS PARA SOSTENER EL RECURSO HÍDRICO Y QUE LAS MINERAS NO APORTAN DE FORMA IGUALITARIA, MÁS, EN NO PAGO EN ESA IGUALDAD DEL BIEN SOCIAL -QUE ES EL AGUA- A LA QUE LA CONSTITUCIÓN IDENTIFICA EN TRES CATEGORÍAS Y LA ÚLTIMA ES LA INDUSTRIAL, Y A SABER, YA QUE LA MEGAMINERÍA NO ESTARÍA ENCUADRADA AHÍ. LA MEGAMINERÍA, YA ES PARTE DEL DAÑO QUE SE LE SUMA AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

  INFORME DE ANDRESZPOLITICAYCULTURA PUBLICADO EN ARGENTINA ACTUAL

EL EMPRENDIMIENTO MINERO EL PACHÓN DESTRUYE LOS GLACIARES: 220 AFECTADOS EN SAN JUAN.

Informe de minería y medio ambiente en San Juan, Argentina: destrucción de glaciares en área cordillerana.

Xstrata Copper San Juan
El
día 20 de Mayo el informe fue realizado en la provincia de Córdoba. En
éste observamos como es que la empresa citada destruye glaciares y
ambiente periglaciar. Pero lo serio y más grave, se corresponde a lo que
públicamente la empresa ha dicho en la provincia; donde, no se
encuentra relación entre lo mencionado por la empresa y la realidad.

CONTEXTO

El emprendimiento minero, posee capitales suizos, de Reino Unido, y su mayor fortaleza es de Australia.

Ubicación: San Juan, Argentina
GPS de la web: 31 45 5.26 S, 70 26 2,61 W (cortar y pegar en Google Earth)
En este momento se afectó más del 20% de la superficie, es mayor a 220 los galciares que se han deteriorado.

Jorge Daniel Taillant es Coordinador de Minería, Medio Ambiente y el Programa de Derechos Humanos -Centro para los Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)- y
con colaboraciones de la Ciencia de Brenning Alexander, de la Universidad de Waterloo, Canadá; y Martini Mateo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: son quienes llevaron la investigación a cabo.

LA PÁGINA DE INTERNET DEL CEDHA ADVIERTE EL POR QUÉ TRAE CONSECUENCIAS AL MEDIO AMBIENTE GLOBAL:

Los glaciares son un indicador de este cambio. Ellos se están derritiendo más rápido de lo jamás se haya registrado antes. Apenas unas semanas antes de la publicación de este informe, el Vaticano a través de su (Academia Pontificia de las Ciencias) ha dicho que es el destino de la Montaña.

Los glaciares en el Antropoceno, llama la atención a la incidencia antropogénica, en uno de los más del mundo delicados e importantes del mundo, hoy comprometidos “los recursos naturales , los glaciares”.

La Argentina soporta la mayor parte del peso de los glaciares mundiales, con un 25% de la , población mundial, reservas de agua dulce repletas en el hielo de altas montañas de los Andes. Los glaciares están claramente en retirada. Esta descentralización climática sin embargo, es acelerada por el impacto humano sobre el terreno, en particular de las operaciones mineras, que han acudido a la región alentados por un marco legal favorable e incentivos a la inversión. Los mineros están cruzando los Andes en busca de metales preciosos, a veces indistintamente del corte, a través del terreno sin tener en cuenta de los alrededores. El problema de este modelo se agrava aún más debido a la falta de sistemas en la región de la capacidad, la política y fuerza de voluntad para garantizar que las operaciones mineras cumplan plenamente con la ley.

La Ley de Protección de Glaciares, esperan ayude a garantizar que el sector minero sea más respetuoso de esos delicados naturales recursos, tan importante para los sistemas ambientales, a los servicios ambientales, y locales poblaciones.

Enfocando
-el centro dedicado al medio ambiente y los derechos humanos-, dice
esperar el cumplimiento de la legislación ambiental, ya con un trasfondo
de preocupación ante el impacto que cause ahora, de forma más
precipitada que lo esperado.

SU PÁGINA: http://www.cedha.org.ar

 NUESTRO SITIO WEB TRADUJO E HIZO LAS CONEXIONES TRAÍDAS DEL INGLÉS.

 Créditos: Imagenes: Diario de Cuyo

   fuente: Redacción / Dirio de Cuyo

Comments

comments