25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

En un clima de euforia kirchnerista, juran los nuevos diputados

Son los 130 legisladores elegidos en octubre; también asumen las autoridades del cuerpo; el kirchnerismo recupera la mayoría en la Cámara baja.

Con cuarenta minutos de atraso y en un clima atravesado por la euforia de la militancia kirchnerista que colma los palcos del recinto, comenzó la sesión preparatoria en la que jurarán los 130 diputados elegidos el 23 de octubre último, con la que el kirchnerismo estrenará hoy su nueva mayoría en la Cámara baja.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la decana del cuerpo, la diputada por San Juan, Margarita Ferrá de Bertol (Frente para la Victoria), que, tras el voto positivo de la mayoría de sus pares fue elegida para presidir la ceremonia de jura.

Los diputados electos prestan juramento en tandas de cuatro, por provincia, dispuestas estas a su vez por orden alfabético.

Entre los nuevos representantes de la provincia de Buenos Aires, juraron Julián Domínguez, que dejará el Ministerio de Agricultura y ocupará la presidencia de la Cámara, los integrantes de La Cámpora, Wado De Pedro y Mayra Mendoza, y los sindicalistas Facundo Moyano, hijo de Hugo, y Víctor de Genaro, enrolado en la CTA enfrentada con el Gobierno.

La ventaja numérica del Frente para la Victoria es tan amplia que la disputa se trasladó a la oposición. La discusión mayor se concentraba anoche en la definición de la vicepresidencia tercera de la Cámara, disputada entre el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista (FAP).

Con una mayoría que, con el aporte de aliados, alcanzará los 134 diputados, el oficialismo no tendrá obstáculos para quedarse también con la vicepresidencia primera de la cámara y para definir las autoridades de las principales comisiones, aunque anoche todavía no habían trascendido quiénes ocuparían esos lugares.

 

Comments

comments