25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ESTUVO CON OBAMA Y LUEGO SE MOFÓ DEL FRACASO EN ALCA

SIN TACTO DIPLOMÁTICO

CFK estuvo con Obama, luego llega a la Argentina y termina festejando el fracaso de Estados Unidos frente a lo que buscó «el ALCA». Así sucedió conun hecho del mes de Noviembre: verdadera demostración de no saber manejar las relaciones. Que con ésto, no significa que el ALCA sea bueno, ni mucho menos, es cuestión de formas y sutilezas, algo ausente de parte de, este modelo político que nos da en saldos la oferta de un discurso «Nacional», pero tiene bien amarradas las carnalidades con los estados de los que sacan provecho.Lengua fuera
Crear la falsasensación de un conflicto, reducir la posibilidad de buscar un socio en el mercado del norte del continente, como así también poner la mirada firme en negocios donde las oportunidades aún siguen abundando , y sin que ésto constituya una relación de colonizado – colonizador; a juicio nuestro, asumir las responsabilidades de este tiempo, con sentido de la singnificación que tiene «impedir la tala y desmontes en zonas boscosas, el fin de la política extractivista y otras cosas como reducir en industrias la emisión de gases a la atmósfera» éstos serían eventos de suma relevancia como ejemplo para América y el mundo -justo en el momento que lo necesita-.
No obstante, las estrategias de estado y medidas pertinentes permanecen, sólo a modo de un policía que no respeta el código de procedimientos «controles do nde no debe haber» y «desregulación productiva, monopolio de privados y saturamiento de políticas en favor de multinacionales»: coctel bien amalgamado que no acecha.
La nota siguiente refleja el desparpajo y desproligidad a la que nos sometemos:

EVENTO EN MAR DEL PLATA

El FpV festeja 6 años del fracaso de USA con el Alca

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó en la mañana del sábado 06/11 al aeroparque Jorge Newbery, proveniente de Cannes, Francia, donde participó de la cumbre del G20 y se reunió con su par de USA, Barack Obama. Simpatizantes y colaboradores de Cristina festejan en Mar del Plata la derrota del proyecto Alca, de USA, en 2005.

El FpV festeja 6 años del fracaso de USA con el Alca

Foto oficial de la IV Cumbre del Alca (Mar del Plata, 2005).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Jefa de Estado, Cristina Fernández, llegó a las 9:49 a bordo del avión Tango 01 y fue recibida por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
De inmediato, la Presidente abordó el helicóptero presidencial y se dirigió a la Quinta de Olivos.
Cristina participó de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del G20, y se reunió con el presidente de USA, Barack Obama, con quien acordó relanzar la relación bilateral y el compromiso de trabajar para dinamizar la cooperación entre ambas naciones.
Curiosamente en la ciudad de Mar del Plata (donde se realiza el 38% de los eventos que ocurren en provincia de Buenos Aires), el Frente para la Victoria festeja una dura derrota diplomática de USA, que ocurrió en 2005.
«El Área de Libre Comercio de las Américas o Alca fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.

A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el Alca entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.»
El Alca no fue un proyecto de George W. Bush, el mandatario estadounidense presente en Mar del Plata en 2005, y vinculado al Partido Republicano.

El proyecto Alca se había anunciado en Miami, Florida, USA, en diciembre de 1994, y lo explicó William Clinton, por entonces Presidente de USA y líder del Partido Demócrata.
Por lo tanto, para USA el Alca fue una cuestión de Estado.
Como consecuencia de la derrota estadounidense por el Alca, ocurrieron al menos 4 acontecimientos en la región:
> El venezolano Hugo Chávez intentó ampliar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba, iniciado el 14 de diciembre de 2004). Sin embargo, el proyecto no avanzó mucho en sus grandilocuentes ambiciones, y hoy día padece la crisis de recursos de Venezuela, su patrocinante, y los problemas de salud de su líder, Chávez.
> El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva avanzó en un proyecto que se llama Unión de Naciones Suramericanas, cuyo tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia. Hasta la fecha, la Unasur prometió más que cumplió. La promesa central de la Unasur («construir una identidad y ciudadanía suramericanas») está en veremos…
China encontró un escenario político propicio para profundizar su ingreso comercial a Sudamérica, con quien incrementó notablemente sus intercambios. De hecho, China, junto a Brasil, Rusia e India constituyeron en 2009 el grupo BRIC (ampliados en 2011, en Beijing, a BRICS, sumándosele Sudáfrica).
> Desde la agonía del Alca, USA renunció a un liderazgo regional, que parece haber asumido, en parte, Brasil, gran beneficio de lo que sucedió, aunque el costo político fue facturado por USA a Venezuela y, también, a la Argentina.
De todos modos, USA mantiene acuerdos de libre comercio con México, Chile, Perú, América Central y República Dominicana, Ecuador (tiene uno de 2004) y Colombia (recientemente ratificado por el Congreso estadounidense). USA también mantiene un acuerdo militar con Colombia, país que sin embargo, con Juan Manuel Santos en la Presidencia, se acercó a la Unasur y limó asperezas con sus vecinos Venezuela y Ecuador.
Festejos
En la ciudad de Mar del Plata, los homenajes a 6 años del golpe al Alca, en su IV Cumbre, comenzaron en el Concejo Deliberante de esa localidad atlántica, cuando el presidente estadounidense Barack Obama y Cristina Fernández, estaban reunidos en Cannes, Francia, el viernes 04/11.

Aquella IV Cumbre es recordada por muchos acontecimientos pintorescos que incluyen la participación de Diego Maradona en la contra-cumbre y el rechazo a Bush (así fue como Maradona comenzó su ascenso a entrenador de la Selección de AFA, cargo que luego dilapidó al enfrentarse a destiempo con Julio Grondona); y los incidentes que ocurrieron entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y que lograron colapsar el final del encuentro.

Luego, continúan hoy sábado 05/11, con la presencia de funcionarios, embajadores, dirigentes sindicales y organizaciones políticas que rendirán un homenaje a Néstor Kirchner, quien era el Presidente argentino en el evento de 2005 (y murió el 27/10/2010).
En el Concejo Deliberante se recordó a Kirchner como «una figura indispensable en aquella gesta»,y se consideró que el rechazo al ALCA fue “una decisión absolutamente acertada que no solo tuvo consecuencias en lo económico y político sino también en lo cultural. Aquella decisión nos ayudó a pensar distinto al país, a mirar nuestros problemas desde el punto de vista de los intereses argentinos”.
En el estadio Once Unidos estarán el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el ex canciller Jorge Taiana; y el vicepresidente de la agencia estatal de noticias Télam,Sergio Fernández Novoa.
Además, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay,Luis Almagro; y el ministro asesor del gobierno de Paraguay, Hugo Ruiz Díaz.
La jornada de debates tieen 11 paneles temáticos, y la presencia de los jóvenes de diferentes puntos del país.

«En Mar del Plata habrá un contraste porque en todo el mundo la juventud está indignada, rechaza al capitalismo anárquico, como dijo Cristina en el G20. Acá las juventudes argentina y de países vecinos bancamos el proceso regional. No importa tanto que un Presidente sea de acá o allá. Queremos la unidad regional como un bloque y actor ante el mundo», dijo Homero Conkurat, de Peronismo Militante (PM).
Él agregó que el encuentro «es una iniciativa simbólica que recupera la gesta de ‘los tres mosqueteros’: Lula, (Hugo) Chávez y Néstor que se plantaron y dijeron no al ALCA, cuando había avances neoliberales por todos lados. La avanzada del imperio no había frenado y Mar del Plata fue la semilla de la Unasur».
Lo más importante del programa:
> a las 15:00, homenaje a Fidel Castro;
> a las 15:30, panel de integración regional;
> a las 16:30, homenaje a Néstor Kirchner;
> a las 17:00, cierre con el panel de cancilleres. En panel se titula «La Derrota del ALCA y los gobiernos populares emergentes«, y hablarán los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y Luis Almagro, de Uruguay; Antonio Rada, ex ministro de Gobierno de Bolivia, y Pedro Páez, ex ministro de Economía de Ecuador, director del Banco del Sur. También Mercedes Canese, ministra de Energía de Paraguay, el ex canciller Jorge Taiana; y Juan Manuel Abal Medina, secretario de Comunicación Pública, coordinados por Hugo Yasky.
El secretario general de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Yasky, destacó que servirá para«conmemorar el 6to. aniversario de ese histórico momento, en el que se comenzó a construir la unidad de América latina y del Caribe. Pero no basta con haberle dicho que no al Alca, porque hay que avanzar en la unidad de la Unasur. (…) La única manera de no quedar atrapados en esa telaraña del capitalismo financiero es conformando un espacio que sea opción para los pueblos del mundo».
Por su parte, el diputado nacional FpV Edgardo Depetri (él asumió en la banca que dejó vacante Kirchner, al morir), dijo que lo que ocurrió en la cumbre de Mar del Plata 2005 fue «la decisión política más importante de los gobiernos latinoamericanos. Junto a Lula, a Chávez, y al pueblo movilizado, marchamos a repudiar el Alca, que iba a anexar definitivamente nuestras riquezas y capacidad productiva a los Estados Unidos. Argentina y Néstor Kirchner fueron centrales en la derrota del Alca. Si hubiéramos entrado, Argentina hoy estaría en una parálisis productiva total. Era una entrega, lisa y llana, de los recursos».


FUENTE: REDACCIÓN URGENTE 24

Comments

comments