FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Se reprime a Cajamarca, además de la represión dura que hubo de una protesta el Lunes en Lima. El caso es que el estado de emergencia en la región de Cajamarca ya tuvo derivaciones y encendió a los limeños como a todo el Perú.

 Una nutrida protesta recorría las calles del centro de Lima al grito de «hay oro y cobre y el pueblo sigue pobre». La manifestación fue reprimida brutalmente. Mientra que se deriva de la ruptura de la administración de Humala con los cajamarquinos en el conflicto con minas Conga -que de esta forma- Humala decide dictar estado de emergencia en esa región.

DESDE EL 4 DE DICIEMBRE ESTÁ MILITARIZADA LA ZONA DE CAJAMARCA:

Líderes del pueblo cajamarquino no aceptaron el chantaje gubernamental por respeto a la dignidad del pueblo de Cajmarca, entonces era inminente el decreto del Estado de Emergencia, para neutralizar la continuidad de la lucha.

Mientras se desarrollaba el diálogo entre los representantes del Gobierno Peruano y las autoridades del Gobierno Regional, Presidentes de los Frentes de Defensa Ambiental y Alcaldes de las provincias afectadas por la minería, en las calles próximas al local antiguo de la Municipalidad Provincial, más de 10, 000 personas se congregaron para respaldar a los representantes populares, gritando consignas como: ¡ Agua sí, oro no ¡, ¡ El agua es vital, el oro es mortal !, ¡ Ollanta traidor, el pueblo te repudia !, ¡ Cecilia Chacón, ejemplo de traición !, ¡ Democracia sí, dictadura no !, etc., la multitud coreaba las consignas incansablemenete durante 8 horas, inclusive sin almorzar y en plena lluvia, esta jornada de lucha se matizó con canciones antimineras a ritmo de carnaval. Luego, de conocerse los resultados de la reunión se desarrolló un breve mitin en el centro de la plaza de armas, seguido de una movilización por las principales calles de la ciudad rechazando el Estado de Emergencia, la misma que concluyó en la sede del Gobierno Regional con breves mensajes de Gregorio Santos Guerrero y Wilfredo Saavedra Marreros.

Listos: 40 francotiradores apostados en el 2ª piso del local municipal.

Le advertimos al pueblo la noche anterior, Lerner y sus ministros no vienen en son de paz, porque quiénes así lo hacen no militarizan la ciudad ni contratan francotiradores para apuntar con sus armas a una multitud rebelde sí; pero pacífica y no provocadora. La actitud sectaria y arbitaria de los representantes del Gobierno, tambien se dejó notar cuando impidieron el ingreso de otros líderes de las organizaciones sociales de base y de los técnicos ambientalistas a la reunión programada para hallar alternativas de solución al conflicto social originado por las minería irresponsable. El gobierno demostró que sus técnicos que llevó a esta reunión eran incapaces de debatir con los técnicos del Frente de Defensa Ambiental y del Gobierno Regional. El pueblo de Cajamarca, sus organizaciones sociales y sus dirigentes de base saben luchar, pues emplearán otras formas de lucha para seguir concientizando a la población durante el Estado de Emergencia y despues de este, luego emprender nuevas jornadas de protesta que conduzcan a lograr el objetivo de la inviabilidad del Proyecto Minero Conga.

Militarización de Cajamarca. Las órdenes vienen de la minera Yanacocha

A las 10.30 p.m. entonces Ollanta Humala Tasso, se encargó de anunciar el Decreto del Estado de Emergencia para la Región Cajamarca, noticia que el pueblo de Cajamarca rechazó y lo consideró como una medida propia de las dictaduras serviles a los intereses de las empresas mineras transnacionales como es el caso de minera Yanacocha. Queda demostrado una vez más, que cuando interviene el sector neoliberal de la Iglesia Católica como mediador ningún conflicto social se soluciona, la experiencia anterior en la lucha por defenser el apu Quilish, asì lo demuestra.

¡ Otras formas de lucha son urgentes y necesarias ¡

¡ Ollanta Humala debe renunciar por incapacidad política y moral para solucionar conflictos sociales !

¡ Un pueblo digno, no acepta chantajes de ningún tipo !.

¡ El pueblo de Cajamarca rechaza el Estado de Emergencia !

 

El panorama es desolador, puesto que la gente pide cambios, y se apostaron para cuidar las lagunas, pero el Gobierno de Humala concidera más importante el capital de la minería que el recurso hídrico, y ese es el debate en todas partes.

En tanto que, basado en la falacia, el resultado de los bienes sociales o comunes, no existe en la lógica de Ollanta Humala, ya que éste expresa, basado en esa razón, que el subsuelo es de todos los peruanos. Olvidó el mandatario que también lo es el agua.

El Jefe de Estado hizo referencia así a protestas antimineras en Cajamarca. “Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república”, dijo en clara  contradicción.

Lo mismo que Humala debería pensar para el agua, lo expresa para derechos que niega al pueblo, en virtud de decidir su destino sin contaminación y con recurso hídrico seguro, pero Humala sigue despreciando a las comunidades con estos discursos falaces:

“El suelo responde a una jurisdicción local, regional, pero el subsuelo es de todos. Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república, seríamos simplemente una confederación”, indicó Humala Tasso. En la labor de defensa de esta concepción de territorio, dijo, la Policía junto a las Fuerzas Armadas son las titulares.

RADICALES LIBRES
Aunque no mencionó la convulsión en Cajamarca, el jefe de Estado hizo mención en su discurso, en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, al hecho de que que en las calles hay condenados por delitos de traición a la patria, que bajo intereses particulares delinquen nuevamente, por lo que pidió dureza en el tema desde las fuerzas del orden aunque también de otras instituciones.

 

REPRESIÓN SISTEMÁTICA Y PERSECUCIÓN:

Detuvieron a dirigente cajamarquino ex MRTA a su salida del Congreso

Wilfredo Saavedra señaló que no hay orden de detención en su contra y que efectivos de Dircote le dijeron que se trataba de una “identificación de rutina”

Tras declarar a la prensa, Saavedra fue intervenido por efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), quienes lo condujeron a la sede policial en la avenida España.

Mediante enlace telefónico con un grupo de periodistas en la sede del Legislativo, Saavedra Marreros —ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)— dijo que fue intervenido “bajo pretexto de identificación de rutina” a pesar de que mostró a los agentes vestidos de civiles su documento nacional de identidad (DNI). Afirma Saavedra que no tiene ninguna orden de detención en su contra.

A pesar de ir acompañado de otros representantes de la causa antiminera en Cajamarca, dijo, solo él fue llevado a la Dircote.

Posteriormente se supo que Milton Sánchez Cubas, reprsentante del mismo frente, también fue detenido junto a Saavedra por miembros de Seguridad del Estado.

Comments

comments