FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

MINERÍA EN MENDOZA, SKANSKA, Y PÉREZ QUE SE HACE EL DISTRAÍDO

La empresa Skanska, ya vinculada a un caso híper corrupto, está en el negocio con minera Vale. Además queda clara la sitación desde el Viernes 2 de Diciembre con respecto al Concejo de Minería, al que ahora el nuevo Gobernador de Mendoza le echa la culpa de la situacion generada. Pero más adelante veremos la voluntad del Gobierno y el FpV de no respetar los desegnios del pueblo:

*El viernes 2 de Diciembre: Al ritmo de los nuevos cortes de ruta en San Carlos, generados por el proyecto para instalar una mina de oro y cobre en la zona, el Gobierno convocó este miércoles a una reunión al intendente departamental, Jorge Difonso, y le dio señales claras de que el proyecto no prosperará, a pesar de que un organismo oficial dio los pasos legales necesarios en la última semana para que avance. El derecho de cateo concedido a la minera Teck Cominco afecta el área de la reserva natural Laguna del Diamante, pero esa actividad está vedada por la legislación.

. El ministro de Gobierno, Félix González, convocó al intendente de ese departamento, Jorge Difonso, y lo habilitó para que objete ante el Consejo de Minería la apertura de una mina de oro y cobre, situada en la reserva natural.

El ministro de Gobierno, Félix González; el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño; y la directora de Minería, Adriana Blesa, le abrieron la puerta al combativo cacique comunal sancarlino para que presentara su oposición legal ante el Consejo de Minería (órgano colegiado que otorga los permisos definitivos de exploración y explotación) y esperan que allí se termine de derrumbar la iniciativa de capitales canadienses, que comenzó en el 2000.

Pero, el mismísimo organismo vinculado a la minería mendocina es el causante de las autorizaciones:

06-12-11 Paco Pérez le apuntó al Consejo de Minería por el proyecto en San Carlos

El gobernador electo criticó al organismo que dio la autorización provisoria para un proyecto minero en el Valle de Uco.

«No puede ser que un hecho de esa envergadura no haya sido comunicado al subsecretario de Hidrocarburos, al ministro de infraestructura, ni al gobernador, ni a las autoridades futuras», señaló Pérez, quien aseguró que hubo «una descoordinación».

El gobernador electo explicó que se informará de la situación y que pedirá explicaciones de porque no fue comunicado de la situación, «más allá de que esté dentro del marco legal y procedimental que establece la normativa vigente, ya que también afecta aspectos políticos».

«Fuimos muy claros y nuestra propuesta durante la campaña era ampliar las reservas, en este caso se vulneran algunas como Laguna del Diamante, por lo que ratificamos que la normativa vigente se va a respetar y que todo desarrollo de la provincia va a ser sustentable y con una auditoria permanente del Estado», finalizó Pérez.

Pese a lo dicho por Pérez, quedan tambien claras las vinculaciones y el cómo se hace el distraído ante el caso.

El punto es que la Presidenta ya se reunió de acuerdo a lo sabido por esta fuente informativa, en una cálida reunión, con los empresarios de minera Vale.

  La inversión anunciada y la relación Skanska

De los casi 6.000 millones de dólares que representa la inversión total de la minera brasileña Vale en la Argentina, a Mendoza le tocarán 2.200 millones.

El resto se lo lleva la construcción de un ferrocarril en Neuquén y el de un puerto en Río Negro. Un total de 440 millones de dólares tienen destino a la empresa Skanska. Unos 70 millones irán un consorcio con la empresa Cartellone y Distrocuyo para un tendido eléctrico. El resto está por definirse.

Contemplan la construcción de 400 kilómetros de ferrocarril de última generación repartidos, en partes similares, en las provincias de Neuquén y Río Negro; una terminal portuaria propia en Bahía Blanca.

También la puesta en marcha del primer yacimiento de gas no convencional de manera conjunta con la petrolera YPF, en Neuquén; la construcción de una unidad generadora de energía eléctrica, al pie del yacimiento, en Mendoza, entre otras cuestiones.

 

VER TAMBIÉN LOS SIGUIENTES LINKS:

MANIFESTACIONES ANTIMINERAS EN MENDOZA.

RODRÍGUEZ SAA ¿POR QUÉ VOTÓ CONTRA LOS GLACIARES?

Un juego anti minero y anti “Paco” Perez circula en la web

Comments

comments