FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

REPRESIÓN SISTEMÁTICA PARA DEFENDER MEGAMINERAS EN PERÚ

Detienen en Perú a siete dirigentes antimineros de Cajamarca

Siete dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (norte) fueron arrestados este martes al salir del Congreso de la República, a donde asistieron para explicar sus demandas frente a la problemática minera. La situación ha generado una nueva protesta de los comuneros de la localidad para que sean liberados los líderes.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, informó a través de su cuenta de Twitter (@InsaustiteleSUR) que son siete dirigentes de Cajamarca, los que se encuentran detenidos en la Dircote «sin ninguna orden de captura».

Ante esta situación, representantes de distintas organizaciones sociales de la región se apostaron a las puertas de esta instancia judicial, «reclamando por la liberación de (sus) siete compañeros detenidos».

El presidente del Frente, Wilfredo Saavedra, encabeza la lista de los dirigentes aprehendidos, quienes fueron conducidos a la sede del Dircote, bajo el argumento de una operación de identificación rutinaria.

Saavedra declaró a la prensa local que permanecía detenido en la Dircote junto al presidente de la Plataforma Institucional de Celendín, Milton Sánchez, y otras cuatro personas más.

Comentó que los funcionarios justificaron la «intervención» para cumplir con un proceso rutinario de identificación. Sin embargo, pasan las horas y permanecen retenidos en la delegación sin orden de captura.

“No existe ningún antecedente. No tengo antecedentes. Esta medida nos sorprende (…) es un acto arbitrario. Nosotros consideramos que es así”, enfatizó Saavedra.

Saavedra asistió al Parlamento para reunirse con los representantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Amazónicos.

Por su parte, Verónica Insausti afirmó que ya caída la noche no se ha generado ninguna información oficial ni por parte de la policía ni del Ministerio del Interior. No obstante, «sus abogados dicen que ninguno de los dirigentes de Cajamarca tienen orden de captura, ni investigación alguna en proceso».

Apuntó que congresistas de la bancada oficial se han acercado al Dircote para averiguar qué fue lo que sucedió, mientras que en Cajamarca se caldean los ánimos de la población.

Estos dirigentes encabezaron las protestas desarrolladas en el departamento de Cajamarca de Perú contra el proyecto minero Conga, que contempla la extracción de oro de ese sector. Para ello es necesario secar cuatro lagunas que surten a las comunidades del sector.

teleSUR-rpp/ag – LD
      VEA NUESTRA NOTA CLIQUEANDO DE FORMA COMPLETA:

REPRESIÓN ESPANTOSA EN PERÚ

Se reprime a Cajamarca, además de la represión dura que hubo de una protesta el Lunes en Lima. El caso es que el estado de emergencia en la región de Cajamarca ya tuvo derivaciones y encendió a los limeños como a todo el Perú.

Una nutrida protesta recorría las calles del centro de Lima al grito de “hay oro y cobre y el pueblo sigue pobre”. La manifestación fue reprimida brutalmente. Mientra que se deriva de la ruptura de la administración de Humala con los cajamarquinos en el conflicto con minas Conga -que de esta forma- Humala decide dictar estado de emergencia en esa región.

DESDE EL 4 DE DICIEMBRE ESTÁ MILITARIZADA LA ZONA DE CAJAMARCA:

Líderes del pueblo cajamarquino no aceptaron el chantaje gubernamental por respeto a la dignidad del pueblo de Cajmarca, entonces era inminente el decreto del Estado de Emergencia, para neutralizar la continuidad de la lucha.

 

En tanto que, basado en la falacia, el resultado de los bienes sociales o comunes, no existe en la lógica de Ollanta Humala, ya que éste expresa, basado en esa razón, que el subsuelo es de todos los peruanos. Olvidó el mandatario que también lo es el agua.

El Jefe de Estado hizo referencia así a protestas antimineras en Cajamarca. “Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república”, dijo en clara  contradicción.

Lo mismo que Humala debería pensar para el agua, lo expresa para derechos que niega al pueblo, en virtud de decidir su destino sin contaminación y con recurso hídrico seguro, pero Humala sigue despreciando a las comunidades con estos discursos falaces:

“El suelo responde a una jurisdicción local, regional, pero el subsuelo es de todos. Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república, seríamos simplemente una confederación”, indicó Humala Tasso. En la labor de defensa de esta concepción de territorio, dijo, la Policía junto a las Fuerzas Armadas son las titulares.

RADICALES LIBRES
Aunque no mencionó la convulsión en Cajamarca, el jefe de Estado hizo mención en su discurso, en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, al hecho de que que en las calles hay condenados por delitos de traición a la patria, que bajo intereses particulares delinquen nuevamente, por lo que pidió dureza en el tema desde las fuerzas del orden aunque también de otras instituciones.

 

REPRESIÓN SISTEMÁTICA Y PERSECUCIÓN:

Detuvieron a dirigente cajamarquino ex MRTA a su salida del Congreso

Wilfredo Saavedra señaló que no hay orden de detención en su contra y que efectivos de Dircote le dijeron que se trataba de una “identificación de rutina”

Tras declarar a la prensa, Saavedra fue intervenido por efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), quienes lo condujeron a la sede policial en la avenida España.

FUENTE: COSMOS FM, DIARIO EL COMERCIO, TELESUR

Comments

comments