FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Elecciones locales abren nuevo capítulo político en Siria

Imagen activaDamasco, 12 dic (PL) Los sirios votan hoy para elegir desde concejales de barriadas hasta alcaldes y gobernadores provinciales, en un sufragio que abre un nuevo capítulo en la vida política de este país de 22 millones y medio de habitantes.

  • Cancilleres árabes decidirán próximo sábado sanciones a Siria

Todo ciudadano mayor de 18 años podrá ejercer su voto tan solo con mostrar su carné de identidad, a diferencia de los empadronamientos pasados y la entrega de tarjetas electorales, lo cual es uno de los nuevos cambios en el sistema electoral a tenor del programa de reformas que impulsa el gobierno.

Hay otras modificaciones en mecanismos y métodos, pero quizás lo más significativo según diversas opiniones recabadas por Prensa Latina es que estos comicios marcan el nacimiento de una incipiente lucha partidista que recién comienza en un terreno históricamente dominado por el Partido Árabe Socialista al-Baath.

Las nuevas leyes Electoral y de Partidos, acorde con el proceso de reformas han posibilitado la creación de nuevas organizaciones y su participación en la vida política del país.

De ahí, que en estas elecciones entren en juego actores, incluso desde posiciones opositoras, hasta ahora un hecho sin precedente, apertura esta que ha motivado, además, la presentación de muchos

candidatos independientes entre los 42 mil 889 que se postularon para optar entre 17 mil 588 puestos administrativos.

Compiten 11 partidos, siete de ellos integran el Frente Progresista Nacional (FPN) que lidera el al-Baath, cuyo secretario general es el presidente Bashar al-Assad, y a la que también están afiliados dos gremios, la Federación de Sindicatos y la Unión General de Campesinos.

En los últimos 40 años esa alianza ha predominado en la escena política siria, y nadie duda de que en estos comicios el FPN con el Baath al frente gane la mayoría de puestos.

Pero por primera vez entran en juego en la palestra pública otras organizaciones, y en esta ocasión un mayor número de independientes que representan nuevas opciones para el electorado.

De las otras cuatro agrupaciones en la contienda, no miembros del FPN, dos están registrados como de la oposición interna, el Partido Social Nacional y el Partido de la Buena Voluntad.

Una de las fuentes consultadas comentó que la gente estaba perdiendo interés en este tipo de comicios locales que se efectúan cada cuatro años, pero ahora con esta nueva experiencia que posibilita la pugna de partidos, el electorado se sentirá más motivado en lo adelante.

De hecho, electores han manifestado que les gustaría saber más sobre el programa político que presentan los candidatos y sus partidos. Y algunos se quejan de que el proceso para estas elecciones ha sido muy apresurado.

De todas formas, alertó un experimentado entendido en los asuntos sirios, este sufragio se desarrolla aún bajo la antigua Constitución de 1973, pues la nueva está en elaboración, y no existe todavía mucha información para percibir los nuevos detalles que se perfilan en el cuadro político que actualmente se gesta en Siria.

Esa es una realidad en un país sometido a una intensa ofensiva política, mediática y de impuesta violencia terrorista, cuyo gobierno de todas formas ha optado por impulsar el programa de reformas y realizar estos comicios locales, e incluso prever elecciones legislativas nacionales en febrero próximo.

Para estos comicios se instalaron nueve mil 849 centros electorales con dos cabinas independientes cada uno para que los votantes puedan ejercer el voto de forma privada y secreta, en 154 ciudades y 502 poblados en las 681 municipalidades del país, reportó el Consejo Electoral Nacional (CNE).

Se empleará también la tinta invisible para prevenir el fraude y asegurar la honestidad y transparencia de la votación, a lo cual contribuirán las cabinas privadas en cada centro de votación.

La preparación y desarrollo de los comicios ha estado a cargo del CNE, también de nueva creación, el cual refrendará los resultados del sufragio y este, a su vez, será supervisado por el Consejo Nacional

Jurídico, igualmente de reciente creación, con potestad para dirimir cualquier queja.

Comments

comments