FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Huelga en Italia contra drásticas medidas de austeridad

italia sindicatos huelgasRoma, 12 dic (PL) Los principales sindicatos italianos protagonizan hoy la primera huelga unitaria contra las drásticas medidas de austeridad aprobadas por el gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti.

La medida fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGIL), la Confederación Italiana de Sindicatos (CISL) y Unión del Trabajo (UIL), tras fracasar un diálogo con el Ejecutivo sobre reformas al programa de restricciones.

De Monti solo obtuvimos un compromiso genérico de lo que tendría en cuenta respecto a las modificaciones solicitadas por los sindicatos, afirmó a la prensa Susanna Camusso, secretaria general de la CGIL, principal organización obrera del país.

Camusso señaló que Italia se encuentra ante una situación de extrema gravedad en el plano social. Los trabajadores y los jubilados son las categorías que pagarán el precio más alto por esta crisis, agregó.

Hasta altas horas de la noche del domingo, el jefe del Gobierno trató en vano de convencer a las confederaciones obreras sobre su proyecto anticrisis para hacer frente a la colosal deuda de la nación, estimada en 120 por ciento de su Producto Interno Bruto.

La situación es de extrema urgencia financiera y requiere de reformas, declaró Monti, cuyo gabinete sancionó la pasada semana el plan de austeridad el cual ronda los 24 mil millones de euros.

Los principales desacuerdos entre Gobierno y sindicatos radican en los cambios al sistema de pensiones y jubilaciones, que registraría un aumento de los años de cotización.

Italia está en una disyuntiva; o elige los sacrificios necesarios o un Estado en bancarrota y un euro destruido, subrayó el primer ministro al tiempo que pidió a las confederaciones obreras y al empresariado a tirar de una misma cuerda.

Comments

comments