FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Intercambiaron Irán e Irak restos de 93 soldados

irak iran intercambio soldadosTeherán, 12 dic (PL) Autoridades de Irán e Irak intercambiaron restos de 93 soldados caídos durante la sangrienta guerra que sostuvieron ambos países de 1980 a 1988, destacaron hoy medios noticiosos de la República Islámica.

La ceremonia de repatriación de tres osamentas de exmilitares iraníes y de 90 iraquíes ocurrió este domingo en el punto fronterizo de Shalamcha, en el sur de Irak, precisó la agencia oficial IRNA.

El referido medio iraní agregó que todos los esqueletos, cuyos ataúdes estaban cubiertos con la bandera de su correspondiente país, fueron identificados, excepto el de un soldado iraquí.

El director de la oficina de derechos humanos de la ciudad iraquí de Basora, Mahdi Al-Tamimi, reconoció que ha sido imposible determinar el número exacto de sus compatriotas desaparecidos durante la conocida aquí como «Guerra Impuesta», dado que la alentó Estados Unidos.

Desde 1996 hasta la fecha, Irak ha recibido los restos de dos mil 229 efectivos y ha devuelto a Teherán los de mil 473 iraníes, pero estimaciones oficiales sitúan en un millón la cifra de muertos, el 60 por ciento de ellos oriundos del país persa.

La guerra desatada por Irak un año después del triunfo de la revolución islámica iraní también provocó casi dos millones de heridos y cuantiosas pérdidas materiales que dejaron desoladas durante muchos años las economías de ambos Estados contendientes.

Según Al-Tamimi, la frontera irano-iraquí es muy extensa y por ello la búsqueda de cadáveres necesita de mayores esfuerzos y tiempo.

Comments

comments