31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La funcionaria de Moreno ascendida confirmó que controlará «todo el comercio exterior»

Se trata de Beatriz Paglieri, que trabajaba a las órdenes del polémico secretario de Comercio; reveló que su misión será la de «coordinará todo lo que tenga que ver» con exportaciones e importaciones

 
Foto: Marcelo Gómez

La flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, confirmó esta mañana que bajo su órbita estará el control de «todas las exportaciones e importaciones», pero resaltó que la prioridad en su tarea será que «el mercado interno esté bien abastecido, tanto para el consumidor final, como para los insumos». Se trata de la funcionaria que trabajaba bajo las órdenes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y que fue ascendida en los últimos cambios de Gabinete.

Al ser consultada esta mañana en radio Del Plata sobre los objetivos del organismo a su cargo, Paglieri precisó que «se generó una institución que coordina y tendrá la responsabilidad primaria de todo lo que tenga que ver con esto, con el comercio exterior de la República Argentina».

La funcionaria aclaró que su Secretaría » va a depender del Ministerio de Economía , igual que depende la Secretaría de Comercio Interior. Son dos secretarías dentro de la órbita del ministerio de Economía», reveló que «todo lo que tiene que ver con el comercio exterior deben estar absolutamente coordinadas» y trató de desmentir que se haya creado una superestructura dentro del Palacio de Hacienda, bajo la jurisdicción de Guillermo Moreno.

«No hay ningún superministerio. Es un Ministerio de Economía al que se le agregó una Secretaría que está absorbiendo responsabilidades que tenía en Comercio Internacional en Cancillería, y a su vez responsabilidades que tenía la Secretaría de Industria y Comercio, sobre el aparato productivo», consignó Beatriz Paglieri .

 
Foto: Télam 

Los guardianes del «modelo»

La flamante secretaria de Comercio Exterior también se postuló, según lo que respondió en el reportaje, como virtual «guardiana del modelo económico».

«El modelo económico está basado en el superávit comercial y, dentro del superavit comercial, el comercio exterior tiene una ecuación que está dada por la suma y la resta de las exportaciones y las importaciones. Dentro de esa coherencia macroeconómica el Comercio Exterior se desarrolla como se viene haciendo. Lo único que se está haciendo es generar una institución que sea facilitadora del comercio, tanto de las importaciones necesarias para el aparato productivo como la competitividad frente al mercado internacional».

Al ser consultada sobre si estará bajo las órdenes de Moreno, Paglieri respondió: «No, nosotros dependemos de que hay un modelo económico, y todo el modelo debe tener la coherencia de que hay un mercado interno que debe estar abastecido tanto en términos del consumidor final como todo el aparato productivo».

«El trabajo de la Secretaría de Comercio Interior, que es fundamental, debe tener una lógica con las cuestiones que tienen que ver con el Comercio Internacional. Se han generado dos estructuras paraleleas, la Secretaría de Comercio Exterior y la de Comercio Interior «.

«Tenemos que darle coherencia que tiene el plan económico y el programa económico, la coherencia macroeconómica, respetando las necesidades del mercado interno», afirmó..

 FUENTE: LA NACIÓN

 

Comments

comments