FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Engañosa auditoría para minas Conga: Banco Mundial de por medio.

Perú: la situación es la vivencia de la falacia minera. Después del desmanejo acerca del gigante reclamo social en aquella Nación, ahora, llega el engaño y la estafa más grande vivida en Sudamérica para superar un conflicto social: La auditoría del Banco Mundial. Ya que esta entidad apoya el emprendimiento binacional (Chile, Argentina) de Pascua – Lama, es quien le dará el prestamo, pese a decir que pye las voces contrarias. Al banco Mundial no le interesa la afectación comporbada de glaciares -tales que reservorios de agua-. Y el argumento usado por esta entidad se basa en un término que circula mucho «licencia social»; es decir ahí se basa la discución. La misma que no se reduce a la factibilidad técnica del ecocidio. Pues bien debemos recordar que en los 90′ el Banco Mundial presionó para que las empresas mineras tuvieran el campo libre con leyes a su medida, como ocurrió en la Argentina. Con todo ello, decimos que es engaño, puesto que el Banco Mundial, y resulta claro, «es parte del negocio»; y como sabemos las partes al ser involucradas no deben ni pueden actuar, si acaso fuera un diferendo, pues ético no sería; entonces, la solución, sí la disputa fuera no puede ser definida por una parte que sería beneficiada con la auditoría.

En Perú, la situcaión es clara «desoír los mandatos del pueblo» en medio de la derechización del gobierno de Humala.

 

Entre tanto que lo aquí vertido proviene del nuevo ministro del Ambiente sobre Conga: “Esperamos el peritaje para tomar decisión”

El sucesor de Ricardo Giesecke señaló que conducirá una gestión “de puertas abiertas” y espera mayor diálogo con frentes de defensa

Lunes 12 de diciembre de 2011 – 07:18 pm 2 comentarios
Manuel Pulgar Vidal
(Foto: Andina)

Manuel Pulgar Vidal, tras asumir el ministerio del Ambiente, señaló que su gestión tendrá una política “de puertas abiertas” y de diálogo constante con los actores comprometidos con el tema ambiental.

“Las puertas abiertas están garantizadas, el diálogo será con todos, de allí saldrá la concertación”, indicó tras asumir el cargo, para indicar que en un futuro espera que los frentes de defensa sean un apoyo para el trabajo conjunto y que estos crean fuertemente en el Estado porque el tema ambiental “es un tema de solidaridad”.

Sobre el proyecto Conga, afirmó que emitirá una opinión cuando concluya el peritaje internacional con lo que se tomará una decisión conjunta del Estado al respecto: “Esperemos que el peritaje se concluya y con la información que genere, tomaremos las decisiones. Ahora toca no adelantarse a los hechos”. Añadió que entre las metas de su cartera se cuenta fortalecer la gestión ambiental y brindar un ambiente sano para los peruanos.

Fuente: el comercio.pe / Redacción

Comments

comments