FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Escocia podría unirse al euro si alcanzase la independencia

Según el ministro principal, Alex Salmond

El Ministro Principal Y Líder Del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond

Foto: REUTERS/DAVID MOIR

LONDRES, 14 Dic. (Reuters/EP) –

El ministro principal y líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, ha asegurado que Escocia podría unirse al euro en caso de conseguir la independencia y ha condenado la «postura irresponsable» del primer ministro británico, David Cameron, por haber vetado la semana pasada una reforma de los Tratados europeos dirigida a endurecer la disciplina fiscal.

La decisión de Cameron podría incrementar las posibilidades de Salmond de sacar adelante su referéndum de autodeterminación, con el que pretende poner fin a los 300 años de unión política con Inglaterra y conseguir la independencia de Escocia –un país de 5,2 millones de habitantes– como Estado miembro de la UE.

En declaraciones a la BBC Radio, Salmond explicó que, en un primer momento, Escocia utilizaría la libra esterlina como moneda, pero mantendría como «posibilidad a largo plazo» la adhesión a la Eurozona. Esta aceptación del euro, advirtió, solo ocurriría «si las condiciones económicas fueran las adecuadas» y si lo apoyase el pueblo escocés mediante «un referéndum».

Aparte, Salmond se ha dirigido por escrito a Cameron para protestar por su veto en la cumbre de la UE, que fue decidido «sin consultarlo» a las administraciones territoriales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

«Pienso que era posible conseguir una situación propicia para alcanzar un acuerdo sobre el tratado, pero David Cameron tomó una decisión que podría poner en peligro decenas de miles de puestos de trabajo», declaró. «Eso no es liderazgo, eso es aislamiento, es una postura irresponsable», añadió.

Comments

comments