El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo, Mario Garcés, y el delegado general de ‘la Caixa’ en Aragón, Raúl Marqueta, han renovado el convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen para impulsar el programa de investigación y conservación de los espacios naturales protegidos gestionados por el Gobierno de Aragón.
El acuerdo tendrá una duración de un año y prevé una inversión de 1.250.000 euros por parte de la entidad financiera, cantidad que la Obra Social ‘la Caixa’ distribuirá en 500.000 euros para actuaciones en espacios naturales y en 750.000 euros para actuaciones derivadas de investigación ambiental.
Esta nueva alianza da continuidad a la establecida hace seis años y tiene dos objetivos principales: mejorar y preservar los espacios naturales de Aragón, a la vez que se promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Los buenos resultados obtenidos por el anterior convenio justifican la continuidad en la colaboración que mantienen el Gobierno de Aragón y ‘la Caixa’ a través de los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e Innovación y Nuevas Tecnologías.
En el acto de la firma Mario Garcés, ha destacado que «estos proyectos dejan clara la función social de entidades financieras como ‘la Caixa’ y son un buen ejemplo de colaboración público-privada». Por su parte, Raúl Marqueta, ha manifestado el «firme compromiso de la entidad para mantener la dotación de su obra social en la Comunidad, que alcanza los 15 millones de euros anuales».
ACTUACIONES
La ampliación del acuerdo hará posible la realización de proyectos que contribuyan a minimizar los efectos del cambio climático, como pueden ser acciones que reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera y otros en la línea de investigación.
Otro requerimiento es la utilización de energías renovables en las iniciativas desarrolladas con el objetivo de contribuir a su implantación. En todas las actuaciones se emplearán personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión laboral y social.
Asimismo se desarrollan propuestas de investigación, planificación y gestión rigurosas, que se puedan extrapolar al conjunto del territorio, en el marco de las directrices de conservación de la Unión Europea (Red Natura 2000), y de acuerdo con el análisis de los principales retos ecológicos y socioeconómicos del conjunto de espacios naturales protegidos gestionados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma.
BALANCE DEL CONVENIO
Desde que se puso en marcha esta iniciativa, ‘la Caixa’ ha destinado 7.500.000 de euros en seis años, distribuidos en 500.000 euros anuales para actuaciones a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y 750.000 al año a través del de Innovación y Nuevas Tecnologías.
Esta aportación ha supuesto la inserción laboral de 101 personas a través de la ejecución de 115 proyectos en espacios naturales protegidos de Aragón, además de la realización, hasta ahora, de 68 estudios para la mejora y conservación del medio ambiente en la región.
En el ámbito de las actuaciones realizadas a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en los espacios naturales aragoneses destacan, entre otros, los proyectos de mejora de accesibilidad llevados a cabo, entre otros lugares, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la recuperación de los hábitats en los puertos de Beceite; la restauración de zonas incendiadas en el verano de 2009 en Zaragoza o la naturalización de algunos ríos.
En el terreno de la investigación, a través del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías, cabe destacar durante 2010 investigaciones medioambientales tan diversas y actuales como el estudio de la tolerancia a la sequía de un tipo de cebada, la evaluación de un posible riesgo de decaimiento en las masas forestales aragonesa o la integración de energías renovables en el sector vitivinícola.
ECOticias.com – ep