FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PRESUPUESTO APROBADO EN CÁMARA BAJA Y LA RESPUESTA DE EN QUÉ SE GASTA

El oficialismo logró media sanción para el Presupuesto

Diputados aprobó el proyecto en general, en una sesión especial impulsada por el kirchnerismo; se espera un rápido tratamiento en el Senado

 

Con 141 votos a favor y 103 en contra el kirchnerismo consiguió media sanción para el proyecto oficial del Presupuesto 2012. Se espera que el Senado, encabezado hoy por primera vez por Amado Boudou, lo trate y apruebe con velocidad.

La Cámara baja realiza una sesión especial pedida por el oficialismo para tratar el Presupuesto 2012 y otras iniciativas económicas que obtuvieron dictamen esta semana, como las prórrogas impositivas y la emergencia económica.

Se trata de la primera reunión desde que se renovó la Cámara el 10 de diciembre, bajo la presidencia de Julián Domínguez del Frente para la Victoria (FPV).

Feletti aseguró que el presupuesto y el paquete de leyes económicas impulsadas por el Gobierno dotarán «de las herramientas necesarias para afrontar 2012» que será un año de «desaceleración del crecimiento», reconoció.

 

PRÓRROGA DE LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA

La Cámara de Diputados también aprobo esta noche la prórroga por dos años del proyecto de ley de Emergencia Económica y el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios.

En un mismo despacho, dio media sanción a la prórroga por un año al gravamen que afecta la venta de cigarrillos y extendió por cinco años la vigencia de los derechos sobre las exportaciones de hidrocarburos.

El cuerpo legislativo pasó a cuarto intermedio hasta mañana al mediodía

AGENDA

La de hoy fue la primera sesión de una maratón de tres jornadas de reuniones extraodinarias en las que el kirchnerismo busca aprobar los proyectos que busca el Poder Ejecutivo.

Para mañana la cámara de Diputados resolvió llevar al recinto a debate del proyecto que apunta aregular la producción y distribución del papel de diarios. , la norma Penal Tributaria y nuevas leyes sobre lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

Asimismo, las autoridades parlamentarias, lideradas por el kirchnerismo, decidieron que el viernes serán discutidos la ley que pone límites a la adquisición de tierras por parte de personas físicas y jurídicas, como así también la reforma del Estatuto del Peón.

Se trata del paquete de leyes que el kirchnerismo espera tratar esta semana. Las iniciativas fueron tratadas en tiempo récord en las comisiones, en varios casos en sesiones plenarias, con el objetivo de puedan ser aprobadas en la Cámara baja antes del viernes y, así, ser tomadas por el Senado para su definitiva aprobación.

Presupuesto 2012: Un recorrido para saber en qué y cómo se gasta

 

El escenario económicos que el Gobierno anuncia para el año que viene; el precio del dólar; en qué se irá la mayor parte del gasto y cuáles son las principales vías de recaudación

E

El proyecto de Presupuesto que debate el Congreso deberá aprobarse en Diputados y el Senado para que, a diferencia del presente ejercicio, el Gobierno pueda comenzar un nuevo nuevo año con una ley sobre sus gastos e ingresos.

Para le estimación de cuánto será la recaudación y los egresos, el proyecto que envió el Ministerio de Economía al Congreso elaboró algunos presupuestos básicos sobre la marcha de la economía para el fin de 2011 y el 2012:

A simple vista, el Gobierno reconoce que el crecimiento de la economía se desacelerará durante el próximo período. Estima que este año el PBI crecerá 8,3%; mientras que para el 2012 lo hace en 5,1%. Por último, de acuerdo a las cifras del INDEC, prevé que la inflación para el año entrante sea en torno a 10%, mientras que consultores privados la calculan entre 22 y 24%.

Así se distribuye el presupuesto de las diferentes jurisdicciones del sector público nacional:

LOS DÓLARES Y EL COMERCIO EXTERIOR

El Presupuesto afirma que la política de administración del tipo de cambio será siendo de ajustes progresivos a través del Banco Central. Por eso, para 2012 calculó un precio promedio del dólar a $4,40 .

En tanto al ingreso de dólares vía comercio exterior, se estimó un superávit comercial de U$S 8579 millones.

LAS CUENTAS PÚBLICAS 2012

A nivel global, la estimación que realizó el Gobierno espera mantener superávit primario y financiero pero por margen más acotado.

De acuerdo a la comunicación oficial de la secretaría de Hacienda, ingresarán a las arcas públicas $551.282,8 millones y el gasto primario (antes del pago de deuda) será de $499.943,4, lo cual deja un superávit primario de $51.339,4 millones .

A este último dato hay que restarle los $47.131,2 millones que se piensan destinar a cancelar vencimientos de Deuda Pública. Al final, el resultado de todos los ingresos y todos los egresos se espera en $4.208,2 millones.

 

 

LA RECAUDACIÓN

Durante el año próximo se estima una volumen de recaudación próximo a los $668.290,5 millones desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), 23,2% respecto al nivel que cerraría 2011.

EL GASTO DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL

Las dos mayores finalidades para el gasto público serán los servicios sociales (fundamentalmente a la atención de las áreas de educación, ciencia y técnica, agua potable y alcantarillado y salud) y los servicios económicos (los más relevantes son subsidios a la Energía, Combustibles y Minería y Transporte).

 

 

Comments

comments