FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

APOYO MEGAMINERO

San Juan financia, con fondos mineros, la difusión de la película que narra la vida de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Osea con fondos que no son propios, la administración Gioja lo hace.

 Nicolás Gil Lavedra  estrena su ópera prima “Verdades verdaderas”, protagonizada por Susú Pecoraro,  con aportes que provienen de las empresas que hacen minería en San Juan. El film narra la vida de una de las figuras más paradigmáticas de la historia contemporánea argentina: la de Estela de Carlotto, fundadora y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
La ayuda financiera desde la minería marca todo un suceso porque es la primera vez que se aplica el uso de estos fondos a un proyecto de afuera de la provincia. En particular, a un film con un elenco de primer nivel, con proyección nacional e internacional y con una temática que cala en lo más hondo de la historia argentina y que referencia a un sector político y social que muchas veces se encuadra en contra de la actividad minera.
El aporte a la difusión de la película es de unos 100 mil pesos que se extraen del fondo llamado “Cuatro por mil”, que fue creado por ley 7909 en julio de 2008. La norma impone a todas las empresas exploradoras y/o productoras mineras inscriptas que desarrollen sus actividades en San Juan, a retener a todas las empresas prestadoras de servicios y/o provisión de bienes e insumos destinados a la minería, el cuatro por mil (0,004) de la facturación mensual. Esta norma alcanza a unas 800 firmas en la provincia.

La ley establece que el fondo debe destinarse a fomentar el deporte y actividades culturales y sociales, y por lo que se conoce oficialmente, en la práctica se ha volcado más hacia lo deportivo. El año pasado se informó que desde la creación del Cuatro por mil, se habían gastado unos 2 millones de pesos de unos 3 millones que se habían recaudado, mayormente en aportes para clubes y deportistas.

Así, por ejemplo se ayudó a San Martín, a Sportivo, a Unión, a Alianza, a la Liga Sanjuanina de Fútbol, a los Sisterna para que estuvieran en el Dakar y hubo un gran desembolso para traer espectáculos de fútbol como el Seleccionado Argentino. Por eso se vio el slogan “San Juan minero” en camisetas del Verdinegro y en el Mitsubishi del rally.

En lo cultural, el fondo Cuatro por mil se ha usado para financiar parte de la Fiesta del Sol, pero un apoyo a una película de estas características es inédito.

“Verdades verdaderas” recorre 40 años de lucha de Estela, contando en tono intimista sus facetas familiares y políticas, después de que la dictadura asesinara a su hija Laura, y en la búsqueda, que sigue hasta hoy, de su nieto que nació en cautiverio.

Según contó a Tiempo de San Juan la senadora Marina Riofrío, la provincia colabora con la difusión del film,  después de una conexión que hizo ella con los productores, que son los mismos de la película de Juan y Eva Perón que se presentó en San Juan para el Día de la Lealtad peronista.

“Creo que es muy bueno que estas cosas pasen, que haya un acompañamiento de la provincia a estas iniciativas que son un aporte a la verdad, a la justicia y a la historia de una mujer de lucha pacífica  tan valiosa”, opinó Riofrío.  “El apoyo es muy modesto, pero seguro será bien recibido”, agregó.

En San Juan están preparando el estreno y exhibición por única vez de la película para el 19 de diciembre, y esperan que Estela de Carlotto pueda visitar la provincia para ese acontecimiento, dijo Riofrío. Estudian que la proyección se haga en el Teatro Municipal de Capital o en el auditorio Camus del Centro Cívico.

Comments

comments