28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EN SALTA DETIENEN POR NARCO A UN NIETO RECUPERADO Y SALPICA A URTUBEY

Escándalo en Salta por la detención de Ernesto Colautti, un personaje vinculado de la cultura Nac&Pop local, dueño de un Teatro y una Radio de FM, quién además es nieto recuperado. El detenido, hace unos días, presentó junto al gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey la película sobre la vida de Estela de Carlotto.

Si bien la película pasó sin pena ni gloria por los cines del país. Apenas 12 mil espectadores. Sirvió para que  Ernesto Colautti organizara junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Gobernación provincial una jornada de esclarecimiento y la presentación conjunta en una conferencia. Ese evento que compartieron se encuentra narrado en el sitio personal de Urtubey (ver aquí).

 

Pero de aparecer en los medios ligado a la supuesta promoción de la cultura local y su militancia en los Derechos Humanos, Colauti saltó a las páginas de Policiales. Personal de la División Drogas Peligrosas secuestró 50 plantas de marihuana, y lo detuvo  junto a Guillermo Durán, luego un allanamiento realizado el lunes pasado,en una casa quinta ubicada en Villa San Lorenzo, provincia de Salta. Durán, asesor en el municipio capitalino, sonaba hasta su detención como candidato a ocupar la Dirección de Planeamiento. Cosa que no pudo realizar ya que fue detenido pocas horas después de que reasumiera el jefe comunal.

 

Colauti y Urtubey en un acto en la Gobernación salteña

 

Los detenidos alquilaban el importante inmueble desde hace un año. Allí sembraban, procesaban y, aparentemente, comercializaban la droga. Algunas plantas tenían más de dos metros de altura.

 

La causa por infracción a la ley 23.737, de estupefacientes, está en manos del Juez Federal Nº 1, Leonardo Bavio, quien ordenó el allanamiento. El procedimiento tuvo lugar luego de varios meses de una investigación iniciada por denuncias de vecinos, quienes alertaban sobre una casa de grandes dimensiones, en la que se desarrollaban fiestas todos los fines de semana. La mansión, construida sobre un amplio terreno parquizado, tenía sembradas plantas en el jardín, el fondo y los alrededores de una pileta de natación.

 

“Había algunas de más de dos metros de altura y otros ejemplares más jóvenes de distintos tamaños, desde los 30 centímetros en adelante”, dijo uno de los policías que participó del operativo. En el interior de la casa, se hallaron elementos de fraccionamiento como una moledora y una picadura, que los detenidos utilizaban para preparar la mercancía.

 

Cuando los efectivos irrumpieron en el domicilio no había nadie. Colautti -dueño de la sala El Teatrino y la radio roquera Dynamo– y Durán fueron detenidos más tarde en inmediaciones del pasaje Calixto Gauna. Habían concurrido a un taller mecánico para retirar un automóvil. Tenían en su poder $12.000, pesos chilenos y dólares, que les fueron inmediatamente secuestrados por los efectivos. Sin embargo en los medios locales trascendió que la policía los «esperó» ya que se encontraban asistiendo a la ceremonia de juramento del Intendente Miguel Isa.

 

“La producción de marihuana estaba destinada al consumo de los asistentes a las sucesivas fiestas que se llevaban a cabo en la casa quinta, todos de holgada posición económica”, comentó un oficial. «Los acusados dijeron que era para su consumo personal, lo que es impensable dada la gran cantidad de plantines”, finalizó el investigador.»

Comments

comments