21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

OTRA VEZ EN POS DE GRUPO VILA ALLANAN UN SERVICIO DE CABLE

Antes de esta década que transurrimos, llegó una allanamiento a la ciudad sanjuanina de Caucete. En aquel momento como en éste fue una denuncia de Grupo Vila. Lo cierto es que esta vez el escenario fue Buenos Aires.

Con Gendarmería, allanan Cablevisión por una orden de la justicia mendocina

La empresa de cable, que pertenece al Grupo Clarín, apuntó al grupo Vila-Manzano

A instancias de una orden judicial y de manera sorpresiva, la Gendarmería allanó una de las sedes porteñas de Cablevisión, la operadora de televisión paga del Grupo Clarín.

Las oficinas allanadas están ubicadas en Hornos al 600, en el barrio de Barracas. El operativo se concentró en el noveno piso del edificio.

 

 
Gendarmes allanan la sede de Cablevisión en Barracas. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

 

Desde el Gobierno aclararon a LA NACION que la Gendarmería acudió al lugar «como apoyo y auxiliar de la Justicia».

Poco después de las 11.30, Cablevisión emitió un comunicado con detalles del operativo.

«Fuerzas de seguridad se encuentran allanando las oficinas de Cablevisión impidiendo el ingreso y egreso de personal de la compañía, ante una supuesta denuncia presentada en la provincia de Mendoza. La Gendarmería tomó el edificio central de la empresa y revisa los bolsos de todo el personal de la compañía», sostiene el parte de prensa.

Se indica además que «la denuncia fue presentada por el Grupo Vila Manzano, uno de los multimedios aliados al Gobierno, quien está llevando adelante una maniobra con el auxilio de un juez mendocino para intentar intervenir Cablevisión» y describe el episodio como «un hecho sin precedentes que se inscribe dentro de la sistemática campaña de hostigamiento que el Gobierno realiza a las empresas del Grupo Clarín».

El comunicado se completa con otra alusión al Grupo Vila. «El mismo grupo de medios mendocinos, que en el día de ayer salió a avalar la ley de control de papel ahora está apelando a un forum shopping, en una provincia donde Cablevisión no tiene operaciones, pretendiendo cumplir la tarea que el Gobierno Nacional no pudo e intentando avanzar sobre el patrimonio de una compañía privada e independiente que brinda servicio de televisión por cable e Internet a millones de argentinos».

Y concluye: «Cabe destacar que el Grupo Vila-Manzano, según cifras relevadas en los últimos días, es unos de los principales beneficiarios de la publicidad oficial».

«Escalada»

Pasado el mediodía, el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, no dudó en vincular el allanamiento con lo que llamó «la escalada de acciones del gobierno nacional contra el Grupo Clarín» y calificó el despliegue de Gendarmería como «absolutamente desmesurado e intimidatorio».

Además, en declaraciones a TN, afirmó que los gendarmes llegaron al lugar junto con camrógrafos de América, canal de aire del grupo Vila-Manzano y del programa oficialista 678. «Gendarmería llegó con cámaras de 678 y América, incluso antes de que la empresa fuera notificada. Todo configura una situación muy sospechosa», planteó.

Por otra parte, y tras asegurar que el grupo recurrirá a «todas las instancias judiciales que sea necesario», dio cuenta de la presencia de un supuesto interventor en la empresa, aunque aclaró que no tenía información oficial al respecto.

«Tengo entendido que nombraron a un interventor o coadministrador que está recorriendo la compañía con un abogado del grupo Vila-Manzano», dijo. «Hay una clara actitud de intimidación a la compañía», concluyó.

Causa

Una de las causas que tramita en Mendoza, y que enfrenta al grupo Vila-Manzano (Uno Medios) con el grupo Clarín es la iniciada por una presentación de la empresa Supercanal que apunta a lograr que se declare nula la fusión de Cablevisión y Multicanal. El objetivo coincide con el que tiene el Gobierno desde que la Secretaría de Comunicaciones dictó la resolución 10/100, que anuló esa fusión.

En ese expediente, el Grupo Clarín pidió apartar a la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal por supuestos vínculos con Supercanal, debido a que, según denunció, los hijos de la magistrada trabajan para la compañía de Vila-Manzano, y el mayor de ellos es ahijado de uno de sus directores, algo que había sido admitido por la propia jueza. Finalmente, la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza rechazó el planteo efectuado por Cablevisión. Tras el fallo, la empresa promovió un juicio político contra la jueza y cuestionó su falta de imparcialidad.

La última denuncia

A principios de mes, Cablevisión había denunciado ante la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca) que es blanco de discriminación y hostigamiento: durante todo 2011, fue objeto de 488 sanciones, casi el 95 por ciento de todas las que aplicó el organismo a todo el sistema audiovisual.

La empresa del Grupo Clarín pidió al organismo que hasta hoy dirigió Gabriel Mariotto, que instruya un sumario para analizar la denuncia, en la que demuestra que fue sancionada, incluso, por supuestas infracciones que ya corrigió (como readecuar la grilla) o que, en realidad, fueron cometidas por otros medios.

Durante los últimos años, la Afsca abrió reiterados sumarios y sanciones contra Cablevisión con el objetivo de aplicar la ley 26.522 y justificar la revocación de su licencia.

Para demostrar que la Afsca discrimina a Cablevisión, el escrito hace referencia al ajuste de los distintos cableoperadores a la resolución que dispuso reordenar la grilla de canales (Res. 296/AFSCA/2010)

 

CAUCETE: el caso patente de la alianza K

El conflicto del cable de Emilio Mendoza comenzó en el año 2000, cuando el CONFER dicto una resolución administrativa en la cual decretaba la condición de clandestino de una empresa que se llamaba CauceTV Sociedad anónima. La firma estaba integrada por la Cooperativa Eléctrica de Caucete y el señor Roberto Vega Lecich. Esa resolución, como todas las que dicta el CONFER, ordenaba a la Comisión nacional de Comunicaciones, CNC, a practicar el decomiso del equipamiento. La Comisión nunca practicó el decomiso y por este motivo Supercanal y televisora del Oeste SA, pidió, mediante medida cautelar, que cesaran las transmisiones por ser clandestinas, volvieron a pedir este año durante el mes de Junio.

RELACIONADA:

DESASTRE DEL CONSUMO TECNOLÓGICO -SERVICIO DE CABLE- EN SAN JUAN

Comments

comments