FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EGIPTO CONVULSIONADA: ENTRE COMICIOS E INJERENCIAS

Las protestas fueron frecuentes el Sábado, el Domigo, el Lunes y este Martes. Debido a la violencia creciente. Entre una de las situaciones que enfureció a los manifestantes fue como se veía una violencia militar, contra una joven de aquella Nación, la cual fue pateado, y entre medio de sus pechos le ponían -las fuerzas- el pie ensima, mientras la arrastraban. El suceso del Cairo, fue por el gobierno de la junta militar calificado como, simplemente una tansgresión.

Desde Estados Unidos se habló de la dignida humana y ahí empezaron los entredichos.

  Responde a Clinton

Egipto dice que no aceptará ninguna injerencia en sus asuntos internos

Mohamed Kamel Amr, Ministro De Asuntos Exteriores De Egipto

Foto: REUTERS

EL CAIRO, 21 Dic. (Reuters/EP) –

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, ha subrayado este miércoles que su país no aceptará ninguna injerencia en sus asuntos internos, respondiendo así a las declaraciones que hizo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre cómo ha tratado el Ejército a las manifestantes.

Clinton criticó el pasado lunes las acciones de las fuerzas de seguridad egipcias al afirmar que la «degradación sistemática» a la que han sometido a las mujeres «deshonra al Estado».

En unas imágenes que se han difundido en Internet se ha visto a soldados golpeando a manifestantes con porras, incluso aunque se hubiesen caído al suelo. Los activistas han dicho que fue un intento de acabar por la fuerza con una sentada con la que estaban reclamando una transición más rápida hacia un gobierno civil. En los enfrentamientos ocurridos desde el viernes pasado han muerto al menos trece personas.

«Egipto no acepta ninguna injerencia en sus asuntos internos y hace declaraciones y aclaraciones sobre los comentarios de responsables extranjeros», ha declarado el ministro egipcio, según la agencia de noticias oficial, MENA. «Este tipo de cosas no nos las tomamos a la ligera», ha añadido cuando le han preguntado sobre las palabras de Clinton.

Muchas personas se han indignado al ver un vídeo en el que aparecen soldados egipcios arrastrando a una manifestante por el suelo cogiéndola por el ‘niqab’ negro que llevaba puesto y dejando así a la vista su sujetador, para después aporrearla y darle patadas.

Miles de personas se manifestaron en la plaza Tahrir de El Cairo este martes para expresar su rechazo a estas agresiones y los activistas han convocado una gran protesta para este viernes para exigir a las autoridades que pidan disculpas a las mujeres.

 

Reanudan comicios legislativos en Egipto en medio de protestas

Jóvenes manifestantes en EgiptoEl Cairo, 21 dic (PL) La segunda fase de las elecciones parlamentarias de Egipto se reanudó hoy en nueve provincias, en medio de una tensa situación por la violenta represión de la Junta Militar a recientes manifestaciones populares en esta capital.

Ver más imágenes en FotosPL
De acuerdo con medios noticiosos nacionales, 118 candidatos contienden este miércoles y el jueves por 59 escaños de la Asamblea del Pueblo (Cámara baja del Legislativo) puestos en liza durante la segunda vuelta de la segunda fase.

La Alta Comisión Judicial para las Elecciones (ACJE) precisó que esta ronda el Partido Libertad y Justicia (PLJ) avala a 49 candidatos, el salafista El-Nour, a 36, y el Bloque Egipcio (BE, liberal), a tres, siendo las formaciones con más posibilidades.

El complejo cronograma electoral de Egipto se reparte en tres fases, la primera de las cuales inició el 28 de noviembre para decidir 168 de los 498 asientos del hemiciclo, mientras la actual comprende 180 curules, y la última someterán las restantes a voto popular en enero.

Las demarcaciones de Suez, Giza y Aswán incluyen una relación de varias formaciones políticas, con predominio de los partidos islamistas PLJ (moderado), El-Nour (de línea fundamentalista) y el BE.

Además, la votación se realizará también en Beni Suef, Sharqiya, Ismailiya, Menoufiya, Sohag y El-Beheira, aunque en las tres últimas comenzarán en tres distritos que debieron cancelarlas el 14 de diciembre por la omisión de algunos partidos en las boletas.

Unos 18,8 millones de egipcios están llamados a las urnas en las referidas provincias, en las que de los 180 asientos en disputa, 120 se reservaron para los mil 116 candidatos a diputados por vía del sistema de lista proporcional de partidos en 15 distritos.

Según la ACJE, las 60 butacas restantes en liza se deciden en otras 30 circunscripciones destinadas al sistema de candidaturas individuales que involucra a dos mil 271 aspirantes.

Hasta la fecha se mantienen al frente de los resultados el PLJ, brazo político de la Hermandad Musulmana que ganó 37,2 por ciento de los sufragios en la primera ronda de la segunda etapa, seguido de los salafistas de El-Nour, con poco más de 30 por ciento de los votos.

Aunque la provincia de El Cairo (capital) participó en la primera fase, el clima de inestabilidad y tensión imperante debido a manifestaciones contra el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y la represión a las protestas inciden en la lid.

Partidos políticos condenaron los abusos de soldados y policías contra activistas pacíficos y desarmados, sobre todo los vejámenes a mujeres musulmanas despojadas de sus vestimentas durante las protestas, lo que ha generado masivas marchas femeninas en la plaza Tahrir.

Comments

comments