25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mercosur refuerza sistema arancelario y exige una vez más a Venezuela como miembro pleno

  • Fernández indicó que Latinoamérica tiene los instrumentos para salir adelante. (Foto: teleSUR)

La mandataria argentina, Cristina Fernández, recibió este martes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) para los próximos seis meses, luego de una reunión en la que se acordó protección arancelaria para blindar a la región de los embates de la crisis económica de Europa y la conformación de una comisión de alto nivel para trabajar en el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque.

La mandatario fue felicitada por su antecesor, el mandatario uruguayo, José Mujica, que le cedió la silla que la identifica como nueva líder de un bloque que busca fortalecerse dentro del panorama económico que se presenta en el mundo.

«Tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial, debemos apoyarnos regionalmente para saber que todos tenemos que protegernos», instó en su discurso.

Kirchner examino que que durante la reunión de este martes se habló mucho de economía, pero insistió que «todo reside en la política y en la voluntad para hacer las cosas».

Dijo a sus pares que  «tenemos que cuidar todo lo que hemos hecho hasta ahora, a pesar de las dificultades y errores» y los llamó a mirar «este mundo con inteligencia y sin egoísmos»

Para la presidenta, esta es la oportunidad propicia para fortalecer el mercado interno de la región suramericana por la crisis de deuda de Europa.

«Nuestra obligación es que a toda la región le vaya bien (…) Aquí hay países con muchas riquezas naturales, Tengamos la inteligencia para cuidarnos a nosotros mismos», sostuvo Kirchner.

Los países miembros del Mercosur aprobaron establecer aranceles externos para proteger a la región de los embates de la crisis económica.

Sobre este tema, la presidenta argentina sugirió modernizar el sistema para hacerse a través nuevos métodos informáticos.

«Tenemos que armonizar ‘on-line’ el sistema arancelario de los cuatro países», instó la presidenta.

Barcos de Las Malvinas no atracarán en puertos del Mercosur

El bloque acordó impedir el ingreso a los puertos del bloque de buques con bandera de las islas Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina.

Los presidentes del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, rubricaron una declaración en ese sentido.

La presidenta Cristina agradeció la solidaridad de los países sobre lo que considera «una causa global» y no una «causa argentina».

Hizo un nuevo llamado a Reino Unido para que respete la resolución de Naciones Unidas que lo obliga a dialogar con Argentina sobre el tema.

«El Reino Unido no respeta ni una sola resolución de la ONU y se sienta en el Consejo de Seguridad», reclamó Cristina Kirchner.

Conforman comisión de alto nivel para trabajar en ingreso de Venezuela

El Mercosur aprobó conformar una comisión de alto nivel que se enfoque en trabajar para lograr la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque.

El grupo empezaría a trabajar desde inicios del año 2012, de acuerdo con lo informado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la salida del encuentro.

El mandatario indicó que espera que con la comisión que se creó en esta reunión del Mercosur »se logre que el Congreso paraguayo apruebe algo que va en beneficio de todos nuestros pueblos».

Asimismo, el bloque conformará otra comisión para que Ecuador, que también pidió ingreso, encuentre el camino para que sea miembro pleno.

 

teleSUR- PR

Comments

comments