25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Renuncia Gobernador en Cajamarca, no acepta presión sobre Conga

 En nutrida ruenda de prensa, el Gobernador de la Encañada renunció irrevocablemente al cargo de autoridad política, dijo no quiere traicionar a su pueblo como ya lo hizo el presidente Humala al cambiar su discurso y sus acciones y avalar el saqueo, la destrucción de las cabeceras de cuenca y la contaminación ambiental con los proyectos mineros que pretende implantar a la fuerza con Estado de Emergencia y militarizando las ciudades y pueblos que se oponen.
El reconocido líder ambientalista de Michicquillay distrito de la Encañada Mercedes Saucedo Ríos, fue designado Gobernador con la Resolución Nº 7587-2011IN/1501, de fecha 02 de noviembre y prestó el jutamento de ley el 25 de Noviembre del 2001, precisamente cuando se iniciaba el paro indefinido en contra del proyecto Conga que amenaza desparecer las principales fuentes hídricas de Celendín, Cajamarca y HUalhayoc Bamabamrca.
En la víspera cuenta Saucedo fueron convocados por el Ministerio del Interior para recibir capacitación, sin embargo grande fue la sorpresa cuando lo primero que recibió de uno de los asesores del MEM y MIN fue un discurso para sensibilizarles sobre la viabilidad del proyecto Conga aduciendo que si no había COnga no había inversiones, y que impidieran el paro indefinido.
En ese momento empezaron las discrepancias con las autoridades políticas que a la fuerza pretenden imponer un proyecto minero que es totalmente mal visto por la población cajamarquina por los impactos negativos que atraería.
El pasado fin de semana Mercedes Saucedo se presentó ante una asamblea del Partido Nacionalista en Cajamarca y puso su cargo a disposición, dijo que no puede ir contra sus principios en clara alusión al presidente Humala que ganó con un discurso nacionalista y ambientalista, ahora hace todo lo contrario,  no está dispuesto a traicionar a su pueblo, dijo al tiempo de renunciar irrevocablemente al cargo de Gobernado del distrito la Encañada.
Saucedo Ríos, ratificó su compromiso de defensa de nuestras fuentes naturales de agua como son las lagunas amenazadas con el proyecto Conga.
Al referirse al nuevo gabinete, dijo ésto ya estaba calculado sacar a quienes se oponen al saqueo y presentaron observaciones al EIA de Conga, pues ya tenían los nombres inclusive antes de la renuncia de Salomón Lerner.
CAJAMARCA ENBANDERADA
Entre tanto la ciudad de Cajamarca se aprecia embanderada como medida de protesta por la declaración de Emergencia por parte del presidente Humala.
Los mercados son los que más conciencia han tomado en este casi, ni un puesto ha quedado sin colocar su bandera, en algunos casos colocaron en el centro de sus productos.
La dirigencia de los comerciantes de los mercados, señalaron que la medida lo mantendrán hasta que el gobierno ecuche el clamor de los cajamarquinos y de la petición de las otras regiones y paises la suspensión del Estado de Emergencia, pues Cajamarca es y será una ciudad pacífica, siempre y cuando no lo provoquen, enfatizó.

Comments

comments