En la Provincia se calcula que el año pasado fue una temporada veraniega, más fría. Este año, la asuperación de la marca de la temperatura durante los días Domingo, Lunes, Martes; ha cambiado sustancialmente la configuración de todos los diagnósticos. Rozamos los 40ª y la noche y el día se semejan. Ante la problemática planteada, nuestra provincia vive, cambios bruscos de temperatura. A tal punto qeu la media es sólo ilusión.
AFECTADOS POR GOLPES DE CALOR:
Calulados entre tres y cinco personas diariamente.
Los más afectados son los ancianos.
El golpe de calor es una agresión producida por el calor. La causa más frecuente es la acción directa y prolongada del sol sobre el organismo, sobre todo en la cabeza, normalmente debido a una larga exposición.
Los principales síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, irritabilidad, piel seca y roja, mareos, náuseas, trastornos de la conciencia, tendencia al sueño y en los casos más serios, convulsiones. En estos casos se recomienda ubicar a la persona afectada a la sombra; cubrirla con compresas de agua fría; proveerle líquido (agua fresca), aunque sea de pequeños sorbos, y acudir al centro de salud o hospital más cercano.