27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Caso Iván Heyn: fue despedido con dolor mientras el forense duda

Un forense duda sobre la hipótesis de suicidio de Iván Heyn

Miguel Maldonado habló sobre la posibilidad de que el economista haya fallecido por hipoxifilía. En Uruguay, se refuerza la teoría del «juego sexual».

foto perfil.com

Iván Heyn | Foto: cedoc

El forense y médico psiquiatra Miguel Maldonado desarrolla una de las hipótesis propagadas horas después de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, en Montevideo: la posibilidad de que haya muerto buscando su propia autosatisfacción quitándose la respiración.

La hipoxifilía
es un mecanismo que «consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia mediante la obstrucción de las vías respiratorias» para supuestamente obtener un mayor placer sexual. Puede practicarse con una pareja o en solitario, y se ubica entre los «juegos eróticos» más riesgosos porque puede conducir a la muerte.

«En primer lugar voy a hablar sobre el caso en sí, no voy a encorsetarme en el suicidio», explicó Maldonado a Perfil.com. «Tengo dudas de que realmente haya sido un suicidio en la expresa acepción de la palabra por antecedentes de este joven indican que de ninguna manera que estaba propenso al suicidio. Fue al spa, se bañó, compró cosas, tuvo una actividad que no daba ninguna señal de que se iba a suicidar».

El especialista destacó que al economista fallecido «lo describen desnudo y que el cinturón lo fijó en el barral de placar. Quiere decir que ha tenido que deslizarse, dejarse caer para provocar el ahorcamiento. Si hubiera querido ahorcarse hubiera buscado otro lugar: pienso que fue un accidente».

Maldonado sugirió una teoría que también circula entre la justicia uruguaya: consultado por Perfil.com, dijo que Heyn «estaba practicando algo que está muy difundido últimamente, incluso hubo una especie de furor entre los jovencitos hace no mucho tiempo, que circuló en la red: provocarse estimulación erótica con la compresión del cuello provoca una deficiente oxigenación en la sangre».

De acuerdo a Maldonado, «esto se veía muy frecuentemente y hubo varios que encontraron así, con estos juegos eróticos, la muerte». Y señaló: «Para mí la sospecha es si fue un suicidio o si fue un intento de hipoxifilía que terminó mal, como a veces pasa. Queda planteado el interrogante a las autoridades uruguayas, por lo demás son todas hipótesis».

Investigación. Ante las distintas versiones sobre la muerte de Heyn, en Uruguay la investigación va en el mismo sentido. Según publicó el diario El Observador, el «juego erótico» es la principal hipótesis que maneja la Justicia, en base a las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo y en el análisis de los fluidos corporales.

 

La cúpula kirchnerista despide con dolor y desconcierto a Iván Heyn

Sus restos están siendo velados en el barrio de Belgrano. Los funcionarios y personalidades del Gobierno que le dieron el último adiós.

foto perfil.com

El abrazo entre Larroque y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue uno de los más conmovedores. | Foto: DyN

Entre el dolor y el desconcierto, familiares, funcionarios, amigos y militantes de La Cámpora despiden esta tarde los restos del ex-subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, en el barrio porteño de Belgrano.

Los restos de Heyn fueron repatriados en las últimas horas, luego de que falleciera ayer en un hotel de Montevideo, donde se lo encontró muerto. Familiares y amigos lo despiden en una casa velatoria ubicada en la calle O’Higgins 2842.

El primero en llegar a las 14:30 fue Andrés «El Cuervo» Larroque, una de las principales figuras de La Cámpora, a quien se lo vio muy conmocionado con la muerte de su compañero de militancia. Fue Larroque quien recibió, con un fuerte abrazo, a casi todos los funcionarios que llegaron luego al lugar.

El abrazo entre Larroque y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue por caso uno de los más conmovedores. También llegaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la secretaria de Comercio Exterior, ex jefa de Iván en la flamante cartera, Beatriz Paglieri.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, también arribó al lugar, al igual que el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, y el también militante de esa agrupación de jóvenes kirchneristas José Otavis. A Moreno y a Recalde suelen escapársele alguna que otra lágrima mientras saludan a los recién llegados y se dan fuerzas.

También están en el lugar Juan Cabandié, Felisa Miceli -de quien Iván fue asesor en el Ministerio de Economía en sus épocas como ministra-, Martín Sabbatella, Pablo Ferreyra (hermano de Mariano, el militante del PO asesinado el año pasado en una protesta ferroviaria) y la periodista de 6.7.8 Sandra Russo.

Más tarde llegaron José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina; Diego Bossio, director de ANSES; el diputado Agustín Rossi, la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Planificación Julio De Vido.

La sala velatoria y sus afueras están repleta de jóvenes militantes kirchneristas, aunque no se vio ninguna bandera que identifique a La Cámpora.

Si bien desde temprano se llevaron vallas al lugar esperando una multitud de personas, éstas aun no fueron colocadas. Hay varios efectivos policiales que custodian el lugar, al tiempo que los periodistas fueron ubicados en la vereda de enfrente.

Comments

comments