FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Senado aprobó la ley que busca controlar el papel para diarios

Fue por 41 votos afirmativos contra 26 negativos y una abstención. Mientras que en el debate el kirchnerismo defendió el proyecto, la oposición denunció que «el Gobierno quiere avanzar contra empresas y personas».

SENADO. Beatriz Rojkés preside la sesión en el recinto (captura de TV).
SENADO. Beatriz Rojkés preside la sesión en el recinto (captura de TV).

 

El Senado aprobó el proyecto que declara «de interés público» la fabricación y la comercialización del papel para prensa con 41 votos positivos contra 26 negativos y una abstencion.

La sesión comenzó bajo la presidencia de la titular provisional de la Cámara, Beatriz Rojkés de Alperovich. La primera expositora fue la presidenta de la comisión de Medios, Liliana Fellner, que defendió «la constitucionalidad de la ley», según expresó.

El senador radical Ernesto Sanz anticipó: «No vamos a acompañar el dictamen porque el Ejecutivo toma un camino equivocado«. «El oficialismo quiere avanzar contra empresas y personas«, definió.

Y alertó que la ley cambia las reglas de juego: «Hay una colisión constitucional«, indicó y, argumentó que convierte a una actividad privada en un servicio público impropio. «El meollo de la cuestión política es que el Gobierno utiliza esta ley por conflictos personales con los accionistas de Papel Prensa», criticó. Sanz indicó que el bloque de la UCR presentó un dictamen de minoría con una alternativa al proyecto del oficialismo.

La senadora Liliana Negre de Alonso (Bloque Justicialista San Luis) advirtió que «no existe urgencia» para tratar el proyecto que la Presidenta incluyó en el pedido de sesiones extraordinarias y aseguró que el proyecto viola la Constitución.

«No me gustaría que Argentina esté jugando en esta liga de países que restringen la libertad de prensa«, indicó por su parte Juan Carlos Romero y agregó: «Fue un error cometido y admitido por Perón, que no debemos volver a cometer nosotros».

Por su parte, Luis Juez afirmó que su bloque no puede acompañar la medida. «No nos interesa la mordaza», dijo, y opinó que «siempre el poder es efímero» y que tenerlo en un determinado momento no permite «atropellar y llevar por delante la Constitución». Criticó además a Cristina Kirchner al preguntarse: «¿Con un 54 por ciento este gobierno necesita que Clarín hable bien de él? Con un 54 por ciento ¿a quién carajo le importa la tapa de La Nación?«.

El legislador Samuel Cabanchik, cercano al Gobierno, defendió el proyecto de ley. Y sostuvo que «no se puede decir que los que apoyan esta ley están a favor de la censura previa» o de restringir a la prensa. El mejor camino es «desestimar los argumentos que llevan a un debate ficticio». También dijo que le hubiera gustado que Clarín en vez de poner en su última tapa dominical el artículo 32, que habla de la restricción a la libertad de prensa, pusiera el artículo 14 bis «porque hay muchas personas sin un trabajo digno».

El radical Eugenio «Nito» Artaza advirtió que le preocupan «algunas actitudes del Gobierno de intolerancia», pero que la UCR no debería apoyar a las corporaciones. Sí, en cambio, dijo que a él lo «van a encontrar para defender los derechos de la prensa». Se volvó a favor del dictamen de minoría propuesto por la UCR.

El senador y exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en un encendido tono, argumentó que se busca «igualdad de oportunidades para todos las editoriales». Si bien reconoció que fue «lector de Clarín de toda la vida», consideró que «no hay ningún componente de revancha» por parte del Gobierno.

“La Constitución prohíbe que el Estado nacional se meta en los temas de la imprenta”, afirmó por su parte Adolfo Rodríguez Saá, quien aseguró que hablaba desde la imparcialidad ya que estaba “exento de cualquier favoritismo por parte de la prensa”. Para acreditarlo mostró un gráfico que indicaba que durante la época electoral, su partido fue uno de los que menos repercusión tuvo en los medios.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que el proyecto «democratiza el primer insumo de la prensa grafica» y aseguró: «Eso xontradice este concepto de que venimos a limitar la libertad de prensa».

En segundo lugar la Cámara daría sanción definitiva al proyecto para limitar la propiedad extranjera de la tierra.

Comments

comments