27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Senado ya debate el proyecto de control sobre Papel Prensa

El kirchnerismo tendía asegurados los votos para convertir en ley la iniciativa que declara de interés público la producción y comercialización de papel para diarios; se espera un extenso debate

El Senado ya debate el proyecto que declara de interés público la producción y comercialización de papel para diarios y que podría convertirse hoy en ley.

A contramano de las advertencias de las entidades periodísticas y empresarias y de las fuerzas de la oposición sobre la afectación al derecho constitucional a la libertad de prensa, la mayoría oficialista del Senado espera sumar la polémica iniciativa a las leyes pedidas por la Casa Rosada para el período de sesiones extraordinarias aprobadas ayer.

Si bien el kirchnerismo ya tendría asegurados 38 votos para alcanzar la sanción de la regulación del mercado de papel para diarios, deberá enfrentar un largo debate por parte de los representantes de la oposición, que rechazan de plano la iniciativa. La sesión comenzó poco después de las 13 y se calcula que se extenderá durante varias horas.

Se trata de un controvertido marco regulatorio que le otorga al Estado una fuerte injerencia en el manejo y la administración de uno de los insumos básicos para los diarios y, por lo tanto, uno de los pilares en los que se sustenta la libertad de prensa.

 

 
El proyecto es rechazado por todo el arco opositor. Foto: Archivo 

 

El proyecto se enmarca en la creciente ofensiva de la Casa Rosada contra los medios de comunicación que no responden a la línea oficial, la cual se ha agudizado en los últimos días con el intento de intervención judicial de Cablevisión (empresa del Grupo Clarín ) y el pedido del Gobierno para reactivar la causa sobre la supuesta adquisición ilegal de la empresa Papel Prensa.

La iniciativa también mereció la queja de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ) y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entre otras, a las que se sumaron entidades de países de América latina defensoras de la libertad de prensa (ver aparte).

Tierras

El final de la maratón legislativa será con el debate del proyecto sobre limitación a la extranjerización de tierras.

El texto encuentra respaldo en la oposición, aunque con algunas disidencias con parte de su articulado.El proyecto limita al 15% del territorio nacional la porción de tierras ubicadas en zonas rurales que podrán ser adquiridas por personas físicas o jurídicas extranjeras. Además, establece un tope de 1000 hectáreas la posesión de ese tipo de tierras en una misma zona.

Radiografía

Dimensiones . Papel Prensa produce anualmente 175.000 toneladas de papel para diarios y abastece con ese insumo a 440 diarios de todo el país, incluidos varios medios alineados con el Gobierno.
Importación . En la Argentina se consumen 225.000 toneladas de papel por año, que se satisfacen con papel nacional y, también, con papel importado. Hoy el arancel de importación es cero: se puede importar libremente.
Ofensiva . El proyecto del oficialismo fortalece la injerencia del Estado en el mercado de papel de diarios y obliga a Papel Prensa a operar al pleno de su capacidad y ejecutar un plan de inversiones cada tres años para satisfacer la demanda interna. Si no lo pudiera cumplir, el Estado podría realizar los aportes necesarios para acrecentar su participación accionaria en la empresa.

 

FUENTE: LA NACIÓN

Comments

comments