24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

INCLUÍDA SAN JUAN: 29 CIUDADES SE RESISTIERON PERO EL SENADO LO APROBÓ

El Senado convirtió en ley el Estatuto del Peón Rural

Senado - Senado

En la votación en general la normativa que rechaza la UATRE obtuvo 68 votos favorables y uno negativo, del senador riojano Carlos Menem.

El Senado convirtió esta tarde en ley el nuevo Estatuto del Peón Rural y pasadas las 14.30 inició el debate en general del Presupuesto Nacional para 2012 y proyectos de prórroga impositiva y de la ley de Emergencia Económica.

La modificación de la ley de los trabajadores del campo obtuvo el visto bueno en general por 68 votos afirmativos y uno negativo, el del ex presidente Carlos Menem.

La mayoría de los bloques respaldó en general la iniciativa por considerar que «mejora las condiciones laborales» de los peones de campo, pero la oposición cuestionó en particular la disolución del RENATRE, punto resistido desde el gremialismo dirigido por Gerónimo «Momo» Venegas..

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, defendió la propuesta del gobierno y rechazó las críticas opositoras sobre la disolución del Renatre al considerar que «es un error la persistencia en su sostenimiento tal como está concebido».

Pichetto advirtió que «el verdadero corazón de la ley es que el Estado recupere su capacidad de fiscalizar y controlar esta actividad».

El lunes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, calificó al nuevo estatuto de “histórico” y sobre la polémica con el RENATRE explicó que “está manejado por el sindicato y las cuatro patronales, algo que nuestro sistema de seguridad social no permite”.

“Creemos que debe subsanarse este punto, está previsto que funcione una Comisión donde van a participar la representación del sector empleador y trabajador”, alegó.

Trabajadores agrupados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) cortaron durante tres horas el tránsito en los principales accesos de la Capital Federal y en diferentes rutas del interior del país contra la modificación del estatuto, impulsada por el Poder Ejecutivo.

Si bien en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer se había acordado comenzar la sesión de hoy con el Presupuesto 2012, y que el régimen del peón rural quedará para el jueves, la Cámara alta inició sus sesiones extraordinarias con el proyecto resistido por el gremio que dirige Gerónimo “Momo” Venegas.

Los otros temas a tratar son: Prórroga de Emergencia Económica; Cheque; Exportación de Hidrocarburos; Mínimo no Imponible; Lavado de Activos; Actividades Antiterrorista, y Régimen Penal Tributario. A ellas, se le agregará el acuerdo para jueces.

Comments

comments