31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Paramilitares de Colombia se someten a la justicia

Un total de 150 miembros de la Banda Criminal (Bacrim) Ejército Revolucionario y Popular Anticomunista se entregaron a la justicia colombiana este jueves, desarticulando voluntariamente esta organización delincuencial.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó que tras un año de negociaciones, los miembros de esta Bacrim decidieron someterse a la justicia.

Este jueves un primer grupo integrado por 150 hombres depone las armas, en tanto que en un lapso de 10 días también se sumarán otros 450 irregulares, apuntó Camacho.

La periodista precisó que el líder del Ejército Revolucionario y Popular Anticomunista, José Eberto López, alias «Caracho», quien sustituyó a alias «Cuchillo» tras ser asesinado el 31 de diciembre del 2010, también se entregará en una segunda o tercera edición.

Estos hombres «serán judicializados, condenados y reseñados de acuerdo con los delitos cometidos», añadió la corresponsal, y recordó que se han emitido órdenes de captura a 60 de los 450 hombres que se someten a la justicia en esta oportunidad.

Camacho comentó que esta organización criminal es una de las más poderosas de Colombia, después de «Los Rastrojos», «Águilas Negras» y «Los Urabeños».

El representante de la cámara, Guillermo Rivera, ha dicho que siete de cada 10 de los asesinatos que se cometen en los departamentos de Córdoba y Nariño son perpetrados por miembros de estas bandas, que «han sembrado el pánico y el terror».

Dijo que se trata de «miembros que no se entregaron en la pasada desmovilización de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, de personas que decidieron no someterse en ese momento a la justicia, que nunca entregaron las armas, y que han retomado el control en diversas zonas de Colombia».

 

teleSUR/ag – FC

Comments

comments