FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Diario La Nación denuncia a la AFIP ante la Corte

El matutino presentó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito en el que denunció que el organismo de Ricardo Echegaray solicitó la inhibición de sus bienes por $ 162 millones y no le comunicó al juzgado que la decretó que existía un fallo del Alto Tribunal que lo impedía por un amparo. El diario pide que se investigue una supuesta estafa procesal del organismo.

El diario La Nación presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia un escrito en el que denunció que la AFIP solicitó la inhibición general de sus bienes y no le comunicó al juzgado que la decretó que existía un fallo del Alto Tribunal que lo impedía.

En otra nota, que dirigió al Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 1, a cargo de Carlos Folco, La Nación le pidió al magistrado el levantamiento de dicha inhibición y otras medidas, entre ellas que solicite a la justicia penal que investigue a la AFIP y a sus abogados.

La Nación denunció en su edición de hoy que el 24 de noviembre pasado, el juez Folco libró un oficio de inhibición general de bienes por $ 162 millones al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires a pedido de la AFIP, por una disputa sobre la imputación de créditos fiscales que la Corte mantiene en suspenso para 23 medios.

En junio de 2009, la Corte dispuso por unanimidad “hacer saber a la AFIP que la medida cautelar dispuesta en los presentes autos por el juzgado federal de primera instancia continúa en vigor hasta tanto esta Corte se expida sobre el recurso extraordinario presentado por la actora”.

La inhibición que decretó Folco nunca le fue notificada a La Nación ni por el juzgado ni por la AFIP y, según el medio, fue descubierta circunstancialmente por un tercero. La Nación explicó también que, ante una consulta sobre la sorpresiva Resolución, el propio juez admitió que “si existe un fallo de la Corte que protege a los diarios y canales, no lo sabía; la AFIP no me lo hizo saber”. En la nota remitida a la Corte, el diario denunció tal incumplimiento de la AFIP, para lo cual acompañó la documentación respaldatoria.

En tanto, al juzgado que dictó la inhibición se le presentaron todos los antecedentes, entre otros los documentos que acreditan que la AFIP no le presentó al juez la Resolución de la Corte. También se le solicitó al juez Folco el levantamiento de la inhibición general de bienes, que se le apliquen sanciones a AFIP y a su letrado patrocinante por no haberle informado al magistrado sobre el pronunciamiento del Alto Tribunal, que haga responsable a AFIP por los daños y perjuicios y que informe al Colegio Público de Abogados, para que a través de sus tribunales de ética adopte las medidas del caso sobre los profesionales firmantes en el escrito.

Por último, La Nación pidió que se le de intervención a la Justicia Penal, a fin de que se investigue si la AFIP y sus abogados han incurrido en el delito de estafa procesal. Además de La Nación, el amparo de la Corte dejó en suspenso la situación para otros 22 medios, entre ellos los diarios El Día (La Plata), La Nueva Provincia (Bahía Blanca), Los Andes (Mendoza), La Capital (Rosario) y El Popular (Olavarría), la Editorial Perfil y las radios Continental y Cadena 3 (Córdoba).

El proceder la AFIP se da en simultáneo con la ofensiva gubernamental para obtener en el Congreso una Ley que regule el mercado del papel para diarios y que apunte a generar la expropiación indirecta de la empresa Papel Prensa. En los últimos días, también se verificaron otros avances del poder político sobre la prensa, entre ellos la citación a declarar a directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga justamente la transferencia de Papel Prensa en la década del 70.

Además, esta semana se produjeron el allanamiento y el pedido de desguace de Cablevisión y el dictamen del procurador Esteban Righi para que se levante la medida cautelar que dejó en suspenso el artículo 161 de la Ley de Medios, más allá de las recientes declaraciones del titular de la UIF, José Sbatella sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista al periodismo.

Redacción Fortunaweb con DyN

Comments

comments