La Cámara Penal resolverá hoy la apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa del único acusado de asesinar a las cuatro mujeres a fines de noviembre. La semana pasada, el juez de Garantías Guillermo Atencio procesó a Osvaldo Martínez como partícipe necesario
La Cámara Penal de La Plata definirá el recurso de apelación de la prisión preventiva interpuesto por la defensa de Osvaldo Martínez, acusado de participar en el crimen de cuatros mujeres a fines de noviembre.
La semana pasada, el juez de Garantías Guillermo Atencio dictó la prisión preventiva de Martínez como partícipe necesario de los asesinatos, al sostener que «el imputado ha estado en el escenario de los hechos».
De acuerdo con el fallo del juez, la noche del 26 de noviembre «dos personas del sexo masculino –uno de ellos no identificado– ingresaron sin violencia (…) y con la colaboración del primero, mediante la utilización de armas blancas y elementos contundentes, el restante ocasionó la muerte de Bárbara Santos, Susana de Bárttole, Micaela Galle Santos y Marisol Pereyra».
La resolución judicial contra Martínez fue apelada por su defensa, a cargo del abogado, Julio Beley, quien interpuso un recurso ante la Cámara Penal platense, que será resuelto mañana, según adelantaron voceros judiciales.
Para detener a Martínez, Atencio consideró «su cooperación indispensable en razón de que el trato que mantenía con el grupo familiar, que resultó víctima, permite concluir que su presencia y no otra es lo que justifica hoy que el ingreso a la vivienda fuera posible sin que se ejerciera violencia».
Además, se tuvo en cuenta la «mendacidad» en la que incurrió el imputado en su declaración al asegurar que la noche del crimen estaba en su casa, cuando antenas de telefonía no lo localizan allí, y su celopatía.
Fue clave la declaración y el reconocimiento en rueda de personas realizados por el remisero Marcelo Tagliaferro, y el testimonio de José Fabián Lencina, quien declaró haber presenciado un diálogo entre el remisero y el hombre que salió a recibir a Marisol Pereyra.
Atencio valoró, también, el informe del cotejo de ADN que, si bien dio negativo para Martínez, «conduce a la convicción de que el imputado no actuó sólo, otra persona más de sexo masculino actuó en el luctuoso hecho».
Por esta razón, el hombre que salió a atender al remisero no tenía rastros de sangre en su cuerpo, ya que se trataría de alguien que actúo como campana.