FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EL GOBIERNO DE HERRERA RATIFICA EL ENTERCAMIENTO MINERO Y SE REALIZA UN ESTUDIO QUE NO DICE NADA

 Ratifican que el desarrollo de la Provincia depende de la minería

El presidente de EMSE, Héctor Durán Sabas, sostuvo que las condiciones para la explotación minera son el irrestricto respeto al medio ambiente; inversión a riesgo del tercero y conformar sociedad entre el inversor y la empresa estatal.

Con  la creación de la empresa estatal Energía Minerales Sociedad del Estado, el Gobierno provincial, por decisión del gobernador Beder Herrera, recuperó las pertenencias mineras y actualmente posee la totalidad de las propiedades naturales. “La firme decisión política del Gobernador, junto a la férrea defensa del medio ambiente, sientan las bases de futuras explotaciones mineras que deberán cumplir tres principios esenciales: cuidado y preservación del medio ambiente, inversión a riesgo del tercero y sociedad de la EMSE con los eventuales futuros inversores privados”, argumentaron desde el Gobierno.
El presidente de EMSE; Héctor Durán Sabas subrayó que la creación de la empresa estatal responde a la decisión política adoptada por el gobernador Beder Herrera al fijar los lineamientos sobre el desarrollo provincial.
“Desde el comienzo de esta gestión de Gobierno se siguió el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo pleno de la provincia para alcanzar la independencia económica de la provincia de La Rioja”, precisó y agregó que todo ello es para cumplir el objetivo final del bien común de la sociedad y la mejora en su calidad de vida.
Durán Sabas explicó que siguiendo esos parámetros se pensó en crear una empresa que fuera cien por ciento del Estado riojano y fundamentó la decisión del Gobierno Provincial al recordar como antecedente la experiencia negativa con la ex Yamiri.
“Era una empresa que fue originariamente de economía mixta, después se transformó en Sociedad Anónima en la cual el Estado tuvo una participación accionaria que le permitía la mayoría dentro de lo que era la S.A.” recordó y añadió que “había dos tipos de acciones, las de Clase A y las Clase B, con las cuales el Estado sumando su participación con ambas acciones tenía el 50 por ciento del paquete accionario”.
“Esta empresa comenzó a tomar las pertenencias mineras y terminó siendo una empresa privada porque se fueron haciendo sucesivos aumentos de capital y a partir de ahí se fue disminuyendo el paquete accionario del Estado que paso a manos privadas; de esta forma la propiedad de las minas terminaron en manos de privados y los riojanos se quedaron sin esas propiedades”, resumió Durán Sabas del antecedente con la empresa YAMIRI.
Ante esto, Durán Sabas remarcó el buen criterio del gobernador Beder Herrera que decidió “recuperar el patrimonio para la provincia y para ello se resolvió la creación de una empresa cien por ciento del Estado, sin intromisión de particulares”.

EMSE
A través de la ley 8380 se creó la empresa Energía Minerales Sociedad del Estado, al amparo de las leyes nacionales 20.705 (de Sociedades del Estado) y 19.550 (de Sociedades Comerciales). “La EMSE nace para trabajar como si fuera una empresa privada pero siendo absolutamente estatal y sin poder ingresar particulares”, aclaró.
Durán Sabas subrayó que a la EMSE se le fueron traspasando las propiedades mineras con el objeto de la que la empresa pueda explotarlas por sí o bien asociada a terceros y que redunde en lograr réditos para la Provincia y el pueblo de La Rioja.
Además, añadió que a las explotaciones mineras se le suma la posibilidad de realizar inversiones directas o por terceros para desarrollar la energía.
El directivo de la EMSE resaltó que la gestión de Beder Herrera apuesta fuertemente al desarrollo provincial como eje central y en virtud de ello, se impulsa el fomento de distintas actividades agropecuarias, la conformación de las SAPEM para promover producciones de distinta índole.
No obstante, consideró que para alcanzar un pleno desarrollo es necesario apostar a la minería y alcanzar un verdadero crecimiento sustentable como lo han hecho otras provincias argentinas y distintos países del mundo.
“La Rioja no posee otras condiciones naturales con las que cuentan otras regiones productivas del país, pero tenemos un territorio constituido en un 60 por ciento por cerros y montañas” dijo y fundamentó la necesidad de conocer cuáles y la cantidad de riquezas naturales minerales que poseemos.

Explotación
Durán Sabas aseguró que las condiciones para el desarrollo de una minería sustentable fueron fijadas claramente por el Gobernador. “Beder Herrera fijó los criterios políticos que deben ser respetados por quienes quieran llevar adelante tareas de prospección y exploración en el territorio riojano para eventuales futuras explotaciones” y consignó: respecto irrestricto al medio ambiente; inversión a riesgo del tercero y conformar sociedad entre el inversor y la EMSE en las ganancias.
“No tenemos posibilidades de desarrollar inversiones mineras porque son muy altas, toda explotación tiene que ser realizada por capitales privados y a puro riesgo desde la etapa de la exploración, con una inversión a riesgo cien por ciento”, puntualizó el presidente de la empresa estatal.
Asimismo, aclaró que en caso de darse la factibilidad luego de la exploración para una futura explotación minera, los recursos naturales, por las Constituciones Nacional y de La Rioja, los recursos naturales le corresponden a la Provincia.
De igual forma, indicó que “se permite explotación en el futuro con la condición de hacer una sociedad con EMSE, en cuya relación la empresa estatal es socia de las ganancias y de los minerales, que no se van de la provincia”.
“Estas premisas son inamovibles y son políticas fijadas por el gobernador Beder Herrera: cuidado y preservación del medio ambiente, inversión a riesgo del tercero y sociedad de la EMSE con el inversor privado”, reiteró.
Durán Sabas resaltó que el desarrollo pleno de la provincia de La Rioja y la independencia económica será posible a partir de la actividad minera.
“Cuando uno piensa con grandeza desde la política lo hace pensando en el futuro y tratando de que las nuevas generaciones vivan mejor que las actuales y ahí reside la sinceridad de este Gobierno. Cuando Beder Herrera inició este mandato próximo a concluir lo hizo diciéndole al pueblo la verdad y fue la gente la que lo avaló en las últimas elecciones”, concluyó.

 

   INFORME QUE NO HABLA DE LOS PELIGROS EN CASO DE INSTALARSE MINERAS

Ambiente: realizaron un estudio de inspección sobre caudal de agua

Fue en el departamento Famatina donde una comisión de la Secretaría de Ambiente trabajó junto al IPALaR.

 

Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente de la Provincia llevó a cabo, en el departamento Famatina, un estudio de inspección y observación de los canales de agua para riego. De la evaluación participaron también técnicos de IPALaR, integrantes de la Fundación Redes, la diputada por el departamento Adriana Olima, además del secretario de Ambiente, Nito Brizuela.
La inspección estuvo a cargo del director Legal y Técnica Oscar Núñez y el director de Fiscalización Víctor Gigena, ambos funcionarios de la Secretaría de Ambiente, quienes realizaron una observación de los canales que conducen agua para riego en Famatina, con el objeto de verificar el volumen y los sistemas con que cuenta el IPALaR -de caudalímetros que informan a una central- para el monitoreo de agua durante el año, pudiendo comprobar el importante caudal de estas fuentes de agua.
Los técnicos de IPALaR explicaron el funcionamiento del sistema, con las nuevas tecnologías adquiridas, a quienes se les solicitó un informe de los caudales diarios, fluctuaciones estacionales y los promedios, para determinar la relación entre el volumen que se capta y la superficie en producción, especificó Nito Brizuela.
Asimismo agregó que el ciclo del agua enseña que el agua cae como lluvia, corre por la superficie, atraviesa el suelo y repone las napas, parte se evapora y se renueva ese circuito natural; de allí la necesidad de usar de manera sustentable, para uso humano, animal y vegetal, e industrial, “por eso es imposible que el Gobierno piense en actividades sin garantizar agua para todos, y de hecho nuestra Secretaría posee una de las áreas encargadas de monitorear que esto se cumpla a rajatablas, tal es la voluntad expresada por el gobernador Beder Herrera ”.

El uso del agua en la industria
En cuanto al uso del agua en actividades industriales, desde la Secretaría de Ambiente, se recordó que se exige por ley, por un lado recuperar y reutilizar el agua tratada; y por el otro, evitar la contaminación de suelos y de napas subterráneas, con la instalación de nuevos sistemas, productos biodegradables y cambios en los procesos de producción que además de ahorrar agua, traen un beneficio económico importante.
“Este tipo de controles por parte del diferentes organismos del Estado provincial y organizaciones de la sociedad civil, sumados a los diferentes talleres de información y capacitación que ya se están desarrollando, permiten que la población de nuestro departamento pueda ir conociendo mucho más acerca del uso adecuado de este recurso, y de esa manera derribar muchos de los mitos instalados por grupos o sectores que, en muchos casos informan sin ningún tipo de conocimiento técnico sobre estos temas”, expresó la diputada Olima, al destacar este tipo de acciones de Gobierno.

fuente: neva rioja

Comments

comments