«No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño», afirmó el mandatario, que recordó las pruebas médicas estadounidenses en Guatemala en los años 40´.
CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez afirmó esta tarde que le resulta extraño y no menos sospechoso que varios líderes de la región hayan sufrido en los últimos tiempos problemas de salud relacionados con el cáncer y sugirió que esto podría tener causas no naturales, apuntando directamente a lo que él llama el «imperio del norte».
Citando experimentos médicos de Estados Unidos realizados en Guatemala en la década de 1940 y revelados recientemente, Chávez expresó que no está acusando a Washington y que no tiene ninguna prueba, pero se preguntó: «¿Sería extraño que (los estadounidenses) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?».
«Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina», dijo el mandatario venezolano en un discurso televisado, al referirse al recientemente anunciado diagnóstico de cáncer de tiroides de su aliada, la presidenta argentina Cristina Fernández.
Chávez repetidamente ha dicho que Washington está detrás de un complot para derrocarlo, pero en estas últimas declaraciones fue mucho más allá con sus sospechas de conspiración.
«No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer», sostuvo el presidente, que fue operado de un tumor en la zona pélvica el pasado 20 de junio.
Chávez recordó que, con el diagnóstico de Cristina, ya son varios los mandatarios de la región que han pasado por esta afección como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, además de él mismo.
«Bueno, habrá que cuidar mucho a Evo. Evo cuídate. Correa, cuídate. Claro, uno no sabe», manifestó Chávez, que también mencionó al líder cubano Fidel Castro, el cual debió dejar la presidencia en 2006 por una enfermedad de la que no se ha informado oficialmente pero que se cree que pudo ser cáncer.
Resaltó que la presidenta brasileña Dilma Rousseff concluyó satisfactoriamente en agosto un tratamiento contra un tumor maligno bajo su brazo izquierdo por el cual fue intervenida quirúrgicamente en 2009 cuando era candidata presidencial.
«Dilma, bueno menos mal que lo superó, después vengo yo y bum, entrando en año electoral, a los pocos días el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene un tumor en la laringe. Y ahora Cristina… es un poco difícil esto de explicarlo», insistió.
Chávez, de 57 años, se sometió en junio a una operación en Cuba para removerle un tumor cancerígeno de la región pélvica. Entre julio y septiembre recibió cuatro rondas de quimioterapia, en Cuba y Venezuela, y ha dicho que los exámenes muestran que ahora está libre de cáncer.
El mandatario no ha revelado dónde estaba localizado el tumor ni el tipo de cáncer que le fue diagnosticado.
Chávez comentó que el líder cubano Fidel Castro le había advertido que Estados Unidos cuenta con tecnologías y supuestamente ha recurrido al envenenamiento para acabar con sus enemigos.
«Fidel siempre me lo dijo, ‘Chávez, ten cuidado… mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías… cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué'», expresó.
«Yo no estoy acusando a nadie. Sólo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar», indicó..