21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

FIESTA PERUANA «Declaran inviable Conga»

Medida aprobada por la región establece la intangibilidad de todas las cabeceras de cuenca y “dejar sin efecto cualquier disposición legal que se oponga a la ordenanza regional”.

Santos declaró de interés público-regional la conservación de lagunas. (USI)

Santos declaró de interés público-regional la conservación de lagunas. (USI)

Mientras en Lima el premier Óscar Valdés y representantes de diversos sectores de Cajamarca acordaban los términos del peritaje al estudio ambiental de Minas Conga, el consejo regional de ese departamento, que encabeza el presidente regional Gregorio Santos, aprobaba declarar “inviable” la ejecución del citado proyecto de US$4,800 millones en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del emprendimiento.

Según la Ordenanza regional N° 036-2011, suscrita por Santos y publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano, se precisa que adoptan esta decisión por cuanto han declarado de interés público-regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la región Cajamarca, en armonía con los planes nacionales y regionales de desarrollo sostenible.

Alegan que la región hace uso de su autonomía política, económica y administrativa en razón a las “inconsistencias técnico-legales del Estudio de Impacto Ambiental aprobado mediante Resolución Directorial N° 351-2010 MEM/AAM, del 27 de octubre de 2010”.

Asimismo, argumentan que el proyecto Conga “podría ocasionar daños irreversibles en los ecosistemas frágiles, generando a su vez perjuicios económicos y sociales de magnitudes incalculables; colisionando directamente con los derechos fundamentales de las personas que habitan dichas jurisdicciones y las personas que habitan en el área de influencia directa e indirecta del proyecto, lo cual pone en riesgo la gobernabilidad de la región Cajamarca y la paz social de sus pobladores”.

En el quinto y último considerando del dispositivo, acuerdan “dejar sin efecto cualquier disposición legal que se oponga a la presente ordenanza regional”.

FUENTE: PERÚ 21

Comments

comments