Una mortandad de peces reavivó el conflicto
El martes por la tarde, los pescadores encontraron en los piletones del Dique Frontal ejemplares de bogas, sábalos y bagres sin vida o agonizando. El fiscal Raúl Abate constató la mortandad de peces y explicó que el daño ecológico a la cuenca del Salí-Dulce es causado por la contaminación que provocan desechos industriales arrojados en Tucumán.
Zamora, por su parte, aseguró que “es una vergüenza, porque mientras la Corte Suprema de Justicia de la Nación está por expedirse, delincuentes volvieron a volcar desechos (vinaza) en forma masiva y causaron la mortandad de peces, por lo que esperamos una actuación rápida, porque esto no da para más”.
El biólogo Sergio Sal sostuvo que en el momento de las mediciones en el agua, los niveles de oxígeno eran bajos, lo que provocó la mortandad de cantidad de especies de dorados, sábalos y bagres.
Zamora explicó el sentido de las denuncias presentadas por la Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo provincial para evitar mayores daños ecológicos en el lago de la villa turística ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital provincial. “Estamos dispuestos a firmar un acta por el cumplimiento de pautas, pero en Tucumán de nadie tenemos esperanzas, espero respuestas de la Nación y la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.