FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Santa Cruz / El diputado Gómez Bull dijo que elevarán la edad jubilatoria: 60 para las mujeres y 65 para los hombres

 SE COMENZARON A CAER LAS CARETAS, al mejor estilo conservador del menemato, de De la Rúa y del sur europeo hoy:

Una noticia que va a convulsionar el espectro gremial y social de la provincia, acaba de conocerse de boca del Secretario General del gremio municipal Pedro Mansilla: el diputado de La Cámpora Gómez Bull reconoció que está en mente un proyecto para elevar la edad jubilatoria, dentro del proceso de “armonización” que existe con el organismo previsional de Nación. El SOEM se declaró en “alerta y movilización”. Otros gremios aún no conocen esta novedad. ATE reaccionará ante la medida.

El Secretario General del SOEM (Sindicato de Empelados Municipales) Pedro Mansilla señaló que desde el gremio intentó comunicarse con varios diputados y con ninguno pudo mantener contacto; el único que lo atendió fue el diputado Gómez Bull (FPV), con quien pudo hablar respecto de la nueva reforma a la Ley de Previsión que se prevé, podría ingresar para su tratamiento el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Mansilla, en comunicación telefónica con el periodista Guido Vera por LU12, afirmó que el diputado Gómez Bull le señaló claramente que existe un proyecto en mente para elevar la edad jubilatoria en la provincia, llevando a la mujer a los 60 años y al hombre a los 65. Por este motivo, el dirigente informó a la opinión pública que se encuentran efectuando consultas con todas las filiales para establecer las medidas que va a tomar el sindicato, en caso que esta idea sea plasmada por la Cámara de Diputados, en un proyecto que se trataría en extraordinaria. En tal sentido Mansilla dijo que desde hoy el SOEM se encuentra en “alerta y movilización”.

Desde OPI consultamos a Alejandro Garzón, Secretario Gremial del Consejo Nacional de ATE, quien dijo desconocer la novedad “no puedo creer que después de todo lo que dijo el gobierno, salgan con esta burla a los trabajadores”, remarcó el dirigente, quien aseguró que se encargará de comunicarse con las bases y también con otros gremios, para diagramar un frente común de lucha ante lo que consideró “un verdadero atropello al trabajador y una manipulación de la vida de la gente, por parte del gobierno provincial a instancias del gobierno nacional”.

Cabe acotar que el día 28 de diciembre, hay prevista una sesión en la Cámara de Diputados donde se presume ingresarán para su aprobación leyes “de emergencia” que como la previsional, tendrán un tratamiento de escribanía dentro del recinto, donde el oficialismo tiene absoluta mayoría y vota a “libro cerrado” cualquier proyecto proveniente del Ejecutivo.

Gómez Bull, electo diputado en la última elección del 23 de octubre y ex Concejal, es Vicepresidente de la Legislatura, debajo del Vicegobernador Fernando Cotillo, corresponde a las huestes de Rudy Ulloa y es parte de La Cámpora. Forma un frente político común con el actual Ministro Secretario General de la Gobernación Francisco Anglesio y son piezas claves en el armado político que ordenó la presidenta Cristina Fernández en Santa Cruz, análisis que guardaremos para otra oportunidad.

Otro de los puntos que llaman la atención, es que en el presupuesto actual está contenido el monto para cubrir el desfinanciamiento de la Caja de Previsión Social, sin embargo – y aún así – la intención del gobierno es promover la temida “armonización”, lo cual lleva a pensar que la situación del órgano previsional es mucho peor de los que comunica a la población.

Por el momento hay que rescatar las palabras de Gómez Bull como una oficialización de la maniobra urdida para modificar la edad jubilatoria, algo que fue negado una y otra vez desde el gobierno y por los mismos diputados. De acuerdo a lo manifestado por Garzón a OPI, es muy posible que para el 28 de diciembre, se organice un frente de protesta para concurrir a la Legislatura, lo cual, de alguna manera, podría revivir las críticas instancias que se sucedieron por el año 2007, dado que esta acción de los diputados perjudica en forma directa a todo los empleados públicos de Santa Cruz.

Como en aquella oportunidad de hace 4 años, los legisladores buscan sesionar en un periodo donde la gran parte de la población está ausente de la ciudad y los gremios prácticamente desactivados y sin poder de movilización. Aún así, las fuentes sindicales con las que hemos hablado aseguraron que de implementarse esta modificación, el 2012 será un año altamente conflictivo y con un final político abierto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments