26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

UN MANTO DE CONFUSIÓN EN FAMATINA. ENFRENTAMIENTOS PROVOCADOS POR LA MINERÍA

Los portales informativos de La Rioja están dando noticias que confunden, y a simple vista lo claro es que la minería empieza a dar señales similares a las sucedidas en Perú.

Lo certero de una interpretación sindical se dio, cuando un dirigente de la CTA reconoció el claro reclamo y oposición a la instalación minera en esa zona:

“La política minera de Beder, fue derrotada por la política de resistencia popular”

Fue la opinión de Normando Ocampo, tras la visita de Beder Herrera a Famatina, la cual caratuló como “el acto de mayor provocación”. Según su análisis “invade Famatina en un acto perverso de provocación, buscando tres objetivos: “Buscar producir un enfrentamiento, mostrando a través de la prensa cómplice que tiene, del pueblo que está a favor de la megaminería con el que está en contra, hacer pelear el pueblo con el pueblo. Meter de prepo la megaminería como prometió a la empresa. Provocar una situación de convulsión interna en el lugar”. Pero “fueron varias las derrotas porque el pueblo no acepta que venga gente de afuera a burlárseles, se peleó con los funcionarios de Beder y salió derrotado por knock out. El que salió fortalecido es el que estaba en la plaza, el intendente. En términos políticos, hoy Beder no manda en Famatina”.

También nos encontramos con que no habría detenciones para asambleístas, pero contradictoriamente, a estas versiones que incluyen el supuesto pedido de detención contra un cura párroco, también se le suma como descartado, aunque la Fiscal de Instrucción Analía Alcaraz aclaró que el diputado provincial Rodrigo Brizuela y Doria (PJ oficialismo) denunció «a personas determinadas y personas a determinar», sobre los incidentes en Famatina, además de otras cuatro casos de «flagrancia por daños». «En principio, son todos delitos excarcelables, de modo que si hubiera detenciones serían por términos mínimos», dijo, no descartando detenciones..No dieron los nombres de las personas denunciadas

Por un lado, los hechos del Martes en es departamento riojano; por otro, las repercusiones del Miércoles como lo que continúa: El Gobierno Provincial ha considerado que pusieron miguelitos los asambleístas, por otra parte Brizuela y Doria denunció a un vecino, José Luis Páez. Y la confusión acerca de como se dan los hechos y las razones, desembocan en una clara política de entercamiento a favor de la minería; y tiene como principales promotores a todo el arco del Frente para la Victoria riojano y la complicidad de la política ambiental de la Argentina.

 

 

 

 

 

Comments

comments