Desde el día martes a la tarde se produce un incendio en Torres del Paine (Chile) que ha desbordado las posibilidades de control por parte de las brigadas, debido a los fuertes vientos que se registran en la zona. Hoy el fuego se abre en cinco frentes con 20 kms de extensión y 5.000 hectáreas de pastos y bosques arrasados. El fuego se encuentra a 140 kms de Puerto Natales (Ch) y a 160 de Río Turbio (Argentina).
El día martes 27 de diciembre a las 18:30 hs se dectectó un principio de incendio en un pasaje del Río Olguín en la ribera del Lago Grey a los pies del Paine Grande, una de las hermosas torres que posee ese maravilloso paisaje del sur chileno.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el fuego se habría iniciado por descuido de un turista que no apagó el fuego de una fogata al aire libre, cuyas chispas habrían sido avivadas por el fuerte viento que reina en la zona y facilitada por la sequía de los pastos naturales. El día miércoles a la mañana el fuego había cubierto 7 kms de extensión, ayer jueves estaba en los 15 kms y hoy viernes sobrepasa los 20 kms de extensión, divididos en cinco frentes que hasta el momento y a pesar de los 300 efectivos de brigadas contra incendios que actúan, se hace incontrolable.
Las autoridades nacionales han decidido el cierre del Parque Nacional Torres del Paine y han sido evacuados 600 turistas en las últimas horas, gran parte de ellos argentinos. Las llamas avanzaron sobre el Hotel Explora y otras edificaciones que estaban siendo defendidas por los bomberos de la Conaf de Chile, sin que pudieran evitar que las llamas arrasaran la guardería Pehoé, de la Conaf y otras instalaciones del Lodge Payne Grande.
El fuerte viento que azota la región con ráfagas de 120 kms hace indetenible las llamas “los pastos incendiados vuelan, cruzan los ríos e incendian los bosques en las laderas, abriendo pequeños frentes que luego se transforman en enormes hogueras que arden con grna furia”, detalló un colega desde Puerto Natale, desde donde han hecho base los brigadistas de ese país.
Las autoridades de Defensa Civil, ha ordenado el retiro de brigadistas en determinados lugares debido a la posibilidad de que los mismos puedan quedar atrapados por el fuego, dado que la gran inestabilidad de las llamas conforma un cuadro de gran peligro para la vida de las personas.
Desde la última hora de ayer se trataba de encontrar a medio centenar de turistas que hacían traiking en la montaña y para tal fin las autoridades chilenas han montado todo un operativo de rescate por tierra y aire, el cual se ve dificultado por la espesa nube de humo que se formó en la zona, la cual facilitada por los vientos S.S/E ha llegado a la provincia de Santa Cruz.
El incendio forestal se encuentra declarado hoy en Cerro Moro a unos 140 kms de Puerto Natale, pequeña localidad portuaria en el sur chileno y a unos 160 kms de Río Turbio, última localidad santacruceña en el límite con el país vecino. Estas localidades se encuentran bajo un espeso manto de humo y existe gran preocupación de los habitantes, dado que si la violencia del viento sigue como hasta ahora y soplando de la misma dirección, podría llegar en cercanías de estas localidades. (Agencia OPI Santa Cruz)