FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Guillermo Moreno fue sobreseído por las amenazas al ex titular de la ONCCA

El cuestionado funcionario K le habría dicho a Marcelo Rossi «te sumás al grupo o renunciás». Qué resolvió la Cámara Federal.

foto perfil.com

El ex titular de la ONCCA, Marcelo Rossi, y Guillermo Moreno. | Foto: Cedoc

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue sobreseído en una causa en la que estaba acusado de amenazar y forzar la renuncia en 2007 de Marcelo Rossi a la titularidad de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), puesto que ocupó Ricardo Echegaray, actual titular de la AFIP.

«Te sumás al grupo o renunciás, y si te quedás con la piba (en alusión a la ex ministra de Economía Felisa Miceli) ojalá que no te pase nada», le habría dicho Moreno a Rossi, por lo que éste último renunció, según la denuncia del ex titular de la ONCCA, organismo que fue desmantelado por Cristina Fernández de Kirchner en febrero de 2011.

Sin embargo, para la Sala I de la Cámara Federal en esa frase del secretario de Comercio «no se advierte daño cierto y futuro del cual podría ser víctima Rossi, de no cumplir con la exigencia», según informó en su webCadena 3.

De acuerdo a los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, la frase de Moreno («ojala no te pase nada») «aparece pronunciada en una situación de tensión y relacionada con una confrontación laboral».

Los camaristas así respaldaron al poderoso funcionario K: «No deben analizarse sólo las expresiones supuestamente amenazantes en abstracto, sino que la gravedad del mal anunciado y su adecuación tiene que relacionarse con la persona del amenazado y con las circunstancias que lo rodean», consideraron los camaristas.

El caso. 
El 6 de marzo de 2007 los diputados de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez y Adrián Pérez denunciaron a Moreno por amenazas coactivas hacia Rossi, y en una primera resolución el juez Ariel Lijo sobreseyó al secretario de Comercio Interior.

Luego la Cámara revocó la medida, ordenó profundizar la investigación y se tomaron testimonios. Entre ellas, la de Javier María de Urquiza, ex secretario de Agricultura; Francisco Lozano, encargado de Fiscalización de Cuotas Hilton; y Luis María Migliaro, ex coordinador del Área de Granos. Todos coincidieron que «no era buena» la relación entre Moreno y Rossi.

Lozano aseguró que «se llevaban mal y eso derivó en la posterior renuncia de Rossi».A lo que Migliaro agregó que el conflicto se daba porque el secretario de Comercio «ejercía una presión directa sobre el manejo de la ONCCA» y el titular del organismo «no seguía» las directivas que le ordenaban.

Rossi reconoció que su alejamiento estuvo dado porque «no estaba dispuesto a rendirle cuentas» a Moreno, pero en la declaración ante la Justicia no asoció directamente esa amenaza a su renuncia, lo que tuvo fuerte peso en el fallo de la Cámara Federal.

«Me vi influenciado porque yo no iba a aceptar que me digan lo que tengo que hacer. Resultaba inaceptable para mí recibir órdenes de alguien que no tenía nada que ver con el organismo», sostuvo Rossi. Pero Lijo volvió a absolver a Moreno y el fiscal Federico Delgado apeló el fallo. Ahora, la Sala I ratificó la decisión del juez federal.

Comments

comments